Comarca

La Sierra centra las críticas de los grupos ecologistas

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Esta semana se han cumplido dos años desde que Esperanza Aguirre asumiera la Presidencia regional, un aniversario que para Ecologistas en Acción, una de las organizaciones integrantes de Ciudadanos contra la Especulación Urbanística, no es precisamente motivo de celebración, sino para recordar la política medioambiental del Gobierno, que califica como “nefasta”.

En cuanto a la zona de la Sierra, el colectivo denuncia “el silencio del Gobierno regional frente a la avalancha de planes generales que en ocasiones incumplen la normativa ambiental, clasificando como urbanizable suelo protegido o siguiendo procedimientos al margen de lo que establece la ley”. Galapagar, Torrelodones, Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial o Rascafría son algunos de los municipios en los que se han centrado las críticas de este grupo.


“Somos los ciudadanos y organizaciones ecologistas los que nos vemos obligados a recurrir a los tribunales para restaurar la legalidad urbanística y ambiental, porque las administraciones competentes no lo hacen”. Ecologistas en Acción también hace referencia a la escasa participación con la que se está elaborando el Plan de Ordenación de Recursos (PORN) de cara a la creación del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El desdoblamiento de la M-600 entre el Valle de los Caídos y el acceso a San Lorenzo es otra de las actuaciones cuestionadas por este colectivo, que recuerda que en su día fue desestimada por los anteriores responsables de Medio Ambiente. De igual modo, la ampliación de la M-501 recibe duras críticas por parte de esta organización, haciendo hincapié en la revisión de la ZEPA (zona de especial protección de aves) de los encinares de los ríos Alberche y Cofio.
“La Consejería de Medio Ambiente, tras la unificación con Urbanismo, ha pasado de ser garante de la defensa y conservación de la naturaleza a ser su principal enemigo”.

Pilar Hidalgo
Sin noticias de Monesterio


Entre los desarrollos propuestos por los distintos ayuntamientos de la zona, el que más ha dado que hablar en el último año ha sido el de Monesterio, la actuación más importante incluida en el Avance del PGOU de San Lorenzo de El Escorial, ya que supondría la construcción de más de 6.000 viviendas en un núcleo situado a unos 15 kilómetros del casco urbano. “Es un proyecto que les va a costar sacar adelante, porque la zona estaba previsto que se incluyera en una ruta arqueológica”, indica Pilar Hidalgo, de Ecologistas en Acción. “Lo que no sé es si intentarán aprobar el Avance antes de que termine la legislatura, pero supongo que sí”.