El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un año más, El Faro del Guadarrama ha querido conocer de la mano de empresarios, comerciantes y hosteleros cómo se ha desarrollado la campaña de Navidad, que en muchos casos ‘salva’ las cuentas de buena parte del año.
Casi todos admiten que el mes de diciembre ha sido bueno y que se ha notado un mayor consumo, aunque hay quienes aseguran que en las últimas semanas han cerrado algunos comercios en la almendra central de la localidad.
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Collado Villalba (CyE), José Aceña, ha asegurado que entre sus asociados, que tienen sus negocios en prácticamente todos los barrios de la ciudad, “el sentir general es que las ventas se han incrementado respecto al año anterior en un 15 por ciento”. Aceña puso como ejemplo el Polígono P-29, “el centro comercial y de negocios de Collado Villalba, donde ese aumento ha sido aún mayor”.
El presidente de CyE admitió que durante estas fechas también se han cerrado pequeños negocios, “ya que termina el ciclo que normalmente un empresario se pone como meta para tomar decisiones”. Con todo, señaló que “la campaña navideña ha sido mejor que la de años anteriores, por ejemplo en sectores como el de la automoción, así como en la hostelería”.
“Datos no tan buenos”
Sin embargo, desde ADEC Villalba Futura, que reúne principalmente a los comerciantes de la calle Real y aledaños, han remitido un comunicado en el que no se muestran “demasiado optimistas al recoger las opiniones de nuestros asociados en referencia a las ventas, ya que insisten en que han seguido la línea de los pasados meses y continúan con muchas dificultades para pagar las facturas necesarias para mantener abiertos sus negocios”.
La dirección de ADEC asegura que la única nota “positiva” a la que hacen referencia sus asociados tiene que ver con “la gratuidad en el el parking subterráneo de Honorio Lozano, que ha ayudado a que no fueran unas cifras peores, aunque sólo se ha notado en los comercios más cercanos a esta zona. Los asociados de puntos más alejados nos siguen manifestando que no han percibido esta mejora y que les sigue perjudicando gravemente el Estacionamiento Regulado (zonas azul y verde).
Finalmente, ADEC ha señalado que “lo mejor de la campaña de Navidad es que los negocios han conseguido sobrevivir”. “Seguimos esperando con ansiedad los tan anunciados brotes verdes, con la esperanza de que el Gobierno municipal ayude a esta deseada mejora”, subrayan desde este colectivo.
Precios ajustados
Pos su parte, los hosteleros de Collado Villalba en términos generales sí han visto incrementada su cuenta de resultados, sobre todo gracias a las comidas y cenas de empresa y de amigos. Juan, propietario de un negocio de hostelería, ha manifestado que para atraer a los clientes “hemos tenido que ajustar mucho los precios de los menús”, mientras otro compañero en el sector, Luis, aseguraba que “ahora hay que ser más imaginativo y ofrecer propuestas distintas, como espectáculos para amenizar las cenas”.
Mario Aceña, hace balance
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios (CyE), Mario Aceña, se ha mostrado satisfecho por las actividades y eventos organizados durante el pasado año, añadiendo que estas iniciativas han servido para revitalizar el comercio local. “Un año más hemos llevado a cabo numerosas actividades con éxito de participación, entre las que destacan la Macrocesta Solidaria de Navidad, la pasarela ‘L’Art de la Mode’; la feria del destocaje -donde un 80 por ciento de los participantes han sido asociados de CyE; la ‘Ruta de la Tapa’; o Autovillalba, por citar algunas. Y lo más importante es que contamos con una asociación libre de deudas, de lo que me encuentro especialmente orgulloso”, señaló el presidente de CyE, que encara sus últimos meses al frente de este colectivo, ya que en abril habrá elecciones a la Ejecutiva y “toca renovar”.
Mario Aceña ha señalado que cuando abandone su cargo lo hará con el convencimiento de haber conseguido lo que su Ejecutiva se había propuesto. “Después de cuatro años dejaremos una entidad libre de deudas, con liquidez para afrontar los próximos ejercicios y con nuevas actividades de promoción que creo que han tenido mucho éxito, lo que redundará en la mejora del comercio local”. Por último, ha asegurado que hay que apostar por Collado Villalba como enclave comercial, “buscando nuevos negocios y siendo originales a la hora de emprender”.