El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El macroproyecto de Canalejas ya tiene luz verde. La Comunidad de Madrid ha dado el último paso para hacer posible este desarrollo que servirá para revitalizar la zona centro de la capital, poner en valor edificios históricos hoy en desuso y generar una actividad económica que podría traducirse en la generación de casi 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante las fases de construcción y explotación.
La reordenación urbanística aprobada por el Consejo de Gobierno permitirá implantar una infraestructura subterránea destinada al transporte público de autobuses, de forma que se eliminen las paradas a pie de calle.
Además, supone un incremento de la edificabilidad de 1.000 metros cuadrados, alcanzando los 47.330. De ellos, un máximo de 8.000 serán para uso residencial, en tanto que un mínimo de 39.330 tendrán uso terciario. La categoría de Gran Superficie Comercial no podrá superar los 15.000 metros cuadrados.
La altura máxima permitida será de 40 metros, lo que se corresponde con la coronación de la fachada del edificio de Alcalá, 12. Se prevé también la creación de un parking de cuatro plantas y 18 metros de profundidad con una superficie estimada de 15.000 metros cuadrados y 450 plazas.
Modificación puntual del PGOU
Para todo ello, el Consejo de Gobierno aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en el ámbito Sevilla-Canalejas, como confirmó el portavoz del Ejecutivo madrileño, Salvador Victoria. Esta modificación hace posible la agregación de los seis edificios protegidos que componen la manzana (calle Alcalá, 6, 8, 10, 12 y 14 y el número 1 de la plaza de Canalejas) para la creación de un único complejo de usos múltiples: comercial, recreativo, hospedaje, oficinas y garaje. Con esta última actuación, la Comunidad de Madrid deja el suelo en condiciones de ser transformado en base a un proyecto que tendrá una inversión estimada de 500 millones de euros. Permitirá crear 600 empleos directos y 1.200 indirectos durante la fase de construcción, y 1.000 empleos directos (400 en el hotel, 600 en el centro comercial) y otros 2.000 indirectos durante la fase de explotación, a partir de 2016.