El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según un informe del área de Seguridad, Circulación y Transporte del Ayuntamiento de Collado Villalba, durante el transcurso de 2013 fueron retirados de la vía pública un total de 214 coches abandonados, fruto de la apertura de 262 expedientes.
Algunos de estos vehículos retirados de las calles tienen una nueva vida útil, a raíz del acuerdo firmado por el Ayuntamiento y el Instituto Lázaro Cárdenas, para su utilización por los alumnos que estudian en el centro diversos cursos relacionados con la rama del automóvil.
En concreto, son los estudiantes de Grado Medio de Mantenimiento de Vehículos y Carrocería, así como los del Grado Superior de Automoción, los que utilizan en sus clases prácticas los coches destinados al desguace cedidos por el Ayuntamiento.
Numerosas molestias
La edil de Seguridad, Inés Berrio, ha señalado que “estos vehículos son retirados porque ocasionan numerosas molestias tanto a los peatones como a los conductores, ocupando espacios públicos y plazas de aparcamiento, además de la degradación de las condiciones de salubridad de la vía pública”.
De los expedientes finalizados el pasado año, 150 vehículos fueron retirados por los propios titulares después de los trámites realizados por parte de la Policía Local, mientras que de otros 58 se encargaron los servicios municipales para su posterior achatarramiento.
Desde el momento en que los agentes reciben una denuncia por la presencia de un vehículo susceptible de haber sido abandonado o detectan en sus patrullas esta situación, da comienzo un procedimiento que puede llegar a alargarse varios meses hasta que finalmente el vehículo es trasladado al centro gestor de residuos.