Imagen de la reciente visita a las obras de la sede de la Policía
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ejecutivo que preside Agustín Juárez (PP) afronta 2014 como un año de inversiones para la localidad. Después de la ‘travesía en el desierto’ que supuso la llegada al Consistorio con una deuda heredada de más de una década de Gobiernos socialistas que se tradujo en de más de 120 millones de euros, los populares aseguran haber “equilibrado las cuentas” y saneado las arcas municipales.
Así, 2014 se presenta como un ejercicio en el que la inversión en la localidad será una constante.
Así, uno de los proyectos que se pretenden culminar es la Operación Asfalto que comenzó en 2012 y que continuará a lo largo de los próximos meses. Se trata de adecuar más de 100.000 metros cuadrados de viales que comprenden: la carretera de Moralzarzal hasta la rotonda del cementerio; la calle Cañada Real -entre la rotonda del Cruceiro y la confluencia con la calle Santa Teresa-; la avenida Juan Carlos I; y las calles Gironi y Fuente Álamo, además del acceso a la urbanización Charco de la Peña.
Otra de las importantes novedades en 2014 será la construcción de un nuevo pabellón deportivo en el Parque de la Coruña. Desde el Ejecutivo aseguran que con esta nueva dotación “se pretende acercar a los vecinos de toda la zona una instalación cubierta y también descongestionar el polideportivo Quique Blas, además de ofrecer una nueva equipación a los clubes deportivos para que puedan desarrollar sus actividades”.
También en materia deportiva y lúdica se ha pensado con continuar con las actuaciones del circuito saludable del entorno de la Dehesa Boyal. Se trata de acondicionar de manera sostenible los 3,7 kilómetros de recorrido de este lugar muy utilizado por deportistas y familias. Así, en esta actuación se mejorará el alumbrado, señalización y mejora del pavimento, unido a la plantación de arbolado y la instalación de mobiliario urbano y fuentes. Se recuperarán las zonas más degradadas y se enlazarán las diferentes conexiones del actual recorrido que en la actualidad están sin completar, como son la zona de la Residencia, Centro Acuático Municipal y el colegio público Vázquez Díaz.
De la M-601 a la finca Malvaloca
También durante este año se pretende dar respuesta a una histórica demanda vecinal con la construcción de una pasarela peatonal sobre la M-601 (carretera de Navacerrada) que permitirá la mejora de la seguridad tanto de conductores como de peatones y servirá para conectar la zona comercial y residencial de Los Valles con el área de la Ciudad Deportiva, a la que vez aliviará los problemas de tránsito durante las fiestas patronales entre el recinto ferial y el lado opuesto de la vía.
Otra de las iniciativas que el Ejecutivo pretende llevar a cabo a lo largo de los próximos meses es el del itinerario Nuestro pueblo accesible. Se trata de adecuar seis rutas y nuevas mejoras para la accesibilidad en el casco antiguo. Se mejorará tanto la señalización horizontal como la vertical, se instalará mobiliario urbano, se sustituirán aceras y bordillos en mal estado además de ampliar las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida .
Finalmente, 2014 traerá la rehabilitación del edificio y jardín de la finca Malvaloca, así como la compra de equipamiento del nuevo Edificio de la Policía Local y su puesta en marcha, lo que facilitará la expedición del DNI y Pasaporte; todo ello sin olvidar la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia en la ciudad con el fin de mejorar la seguridad vial y ciudadana, así como la esperada apertura del edificio de la Seguridad Social.