Editorial

El espectacular crecimiento de la edición digital, la mejor noticia para comenzar el año en ‘El Faro del Guadarrama’

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El nuevo año arranca en El Faro del Guadarrama con la noticia de que nuestra página web recibió más de un millón visitas durante el pasado mes de diciembre, confirmando el espectacular crecimiento de la versión digital de este periódico desde su rediseño hace unos meses. De algo más de 650.000 ‘pinchazos’ en septiembre de 2013 hemos pasado a 1.041.000 (con un número de visitantes mensuales que se sitúa por encima de los 156.000), lo que supone un incremento del 60 por ciento.

Un dato que sin duda viene a subrayar la creciente importancia de las ediciones on line, conviviendo con la tradicional versión en papel, pero situándose de forma inequívoca como el portal web de referencia en cuanto a información local y comarcal dentro de la Sierra del Guadarrama, algo que no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo constante, pese a las muchas dificultades de los últimos años. Unos datos, tanto en la distribución en papel como en la difusión a través de internet, que no serían posibles sin la colaboración de los anunciantes que a lo largo de este tiempo han depositado su confianza en este medio como soporte para hacer llegar sus productos y servicios a los ciudadanos de la Sierra.

La presencia en las redes sociales y el hecho de continuar fomentando la participación de los lectores marcan el rumbo a seguir durante los próximos meses, conscientes de que la cercanía a los vecinos es, cada vez más, la vía que mejor define el periodismo local. A ello hay que unir la inmediatez y la capacidad de actualización que ofrecen las actuales herramientas tecnológicas, un campo en el que seguiremos trabajando en este 2014 con el objetivo de reforzar y mejorar estas cifras tan positivas. Y todo sin perder de vista la necesidad de informar de lo que pasa en nuestro ámbito más cercano, tal y como este semanario ha venido haciendo en dos etapas diferentes (esta segunda ya va camino de los diez años, periodo en el que desde el primer momento hemos hecho una apuesta decidida por la edición digital) desde su fundación en 1986.

Precisamente esa prolongada trayectoria en el tiempo es nuestro mejor aval para continuar en esa misma línea, pero con la certeza de que de nada sirve, y menos en un contexto como el actual, pretender vivir del pasado. En ese sentido, seguiremos trabajando, casi tres décadas después, con la ilusión de quien tiene todo el futuro por delante.