ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Valdemorillo, el empresario Tomás Entero y el propietario de la plaza de toros, José Antonio San Román, tienen prácticamente definidos los carteles de la próxima feria de de San Blas. La estructura es idéntica a la de 2013, con dos corridas de toros y una novillada con picadores, el fin de semana del 7 al 9 de febrero.
Sin embargo, el abono presentado es mucho menos atractivo que el del pasado año, sin contar con los primeros espadas, las ganaderías distan mucho de lo que se ofertó en 2013 y se ha dejado fuera a los triunfadores del pasado abono, Fernando Cruz, que abrió la puerta grande, y Alberto Lamelas, que realizó una notable faena mal rematada con la espada. Es un poco un serial típico de los que organiza Tomás Entero y es un poco una vuelta a los orígenes de este ciclo serrano que abre la temporada española, después de que el pasado ejercicio se hiciera algo distinto y con otro sello de calidad
La feria tiene un tinte torista, muy lejano a los victorinos, que se asomaron por la plaza de toros de La Candelaria el año anterior, y se ha apostado por el hierro de Ana Romero, de pura estirpe Santa Coloma. También habrá una novillada de Prieto de la Cal, procedencia Veragua, que goza del apoyo de cierto sector de aficionados, pero que verdaderamente no atraviesa un momento glorioso. En cuanto a los matadores, destaca la presencia de Manuel Escribano, uno de los toreros revelación del pasado curso y que viene a Valdemorillo a reaparecer tras el brutal percance sufrido en Sotillo de la Adrada el pasado mes de septiembre. También se cuenta con Javier Castaño, que tiene el tirón de su cuadrilla, y Alberto Aguilar, que llevó acabo una buena campaña con éxitos en importantes ciclos del calendario.
Los carteles, casi a punto
La novillada picada servirá como apertura al serial, el viernes 7 de febrero, con un cartel que encabeza el venezolano César Valencia, Daniel Crespo, espada apoderado por los Pérez Villena que tienen su fuerza en Valdemorillo, y cierra el cartel el novillero José Antonio Carreiro, de la vecina localidad de Navalagamella, tal y como apuntábamos en estas mismas páginas de El Faro del Guadarrama.
Lógicamente, con una divisa poco apetecible como es la de Prieto de la Cal, no se ha cerrado un cartel con novilleros más destacados.
El sábado 8, la primera corrida de toros contará con la presencia de Manuel Escribano, David Mora y el mexicano afincado en Valdemorillo Arturo Saldívar. La corrida anunciada al cierre de este semanario estaba por concretar y se estaban viendo en el campo encierros de Peñajara, Carlos Charro, Luis Algarra o San Román.
Finalmente, el domingo 9 llegará el turno de los astados de Ana Romero, un hierro que tras el percance de un toro a Padilla se ha quedado descolgado, aunque tiene calidad, para una terna compuesta por Javier Castaño, Antonio Gaspar ‘Paulita’ y Alberto Aguilar.
Todo hace presagiar que las cámaras de Canal + volverán a estar presentes en el coso de La Candelaria para televisar en directo el serial de San Blas 2014. A estos festejos se suman los encierros y las sueltas de reses cada día de festejos. La feria se presentará de manera oficial en las próximas semanas.