Alpedrete

El Plan General divide a los socialistas y les enfrenta con IU

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado 20 de diciembre, el pleno de Alpedrete aprobaba de manera inicial el Plan General de Ordenación Urbana gracias a los votos del Equipo de Gobierno (PP) y de la secretaria general del PSOE, Marta Díaz. En contra se mostraron los ediles de Izquierda Unida, UNPA y los otros dos concejales del grupo municipal socialista. Esta votación volvía a poner de manifiesto la división dentro del PSOE y distanciaba aún más las posturas del Partido Socialista e IU, formación que lamentaba en un comunicado el cambio de criterio de la dirección socialista, que durante años se había mostrado contario a la propuesta urbanística del Partido Popular.


El vicesecretario general del PSOE alpedreteño, Juan Aragoneses, ha defendido el voto de su compañera de partido Marta Díaz, de la que dice es la “legítima portavoz del PSOE en nuestro pueblo”. Aragoneses asegura que la postura del grupo municipal la marca “el propio partido” y que “las directrices eran muy claras: votar Sí”. Por tanto, manifiesta en una carta dirigida a Izquierda Unida, quienes no las siguieron “están expedientados”. “Estoy convencido de que vosotros hubierais preferido que fueran otros lo que guiaran el futuro del PSOE en nuestro pueblo, pero sólo nuestros militantes tienen la potestad de decidirlo, y fueron muy claritos: el 90% dio su confianza a este equipo y por ello tenemos toda la legitimidad”.

Sobre el PGOU, el que fuera candidato socialista en 2007 asegura que “los socialistas estamos convencidos de que hemos hecho lo correcto, más allá de lo que otros piensen, y más pronto que tarde habrá casi unanimidad al respecto”. “Nosotros defendemos la sensatez de una mayoría y vosotros está claro que estáis atrincherados en pensamientos extraños sobre caciques, ladrilleros y demás. Todos sabemos efectivamente quién diseñó este Plan, cómo se gestó, a quién beneficia y demás, pero lamentablemente los suelos disponibles en el pueblo y los promotores son los que son”.“Siempre hemos defendido urbanizar Los Llanos, Arcilleros, ampliar el polígono y cambiar su uso... y proteger todo el norte. Y quitando alguna excepción, como la ampliación del casco que ya hemos dicho que no nos gusta, el resto es lo mismo que propusimos en 2006”.

Elecciones municipales
Este distanciamiento entre ambas formaciones podría repercutir en un futuro pacto electoral. “Todos sabemos que en 2015 no habrá mayorías. La postura que en este caso adopte IU respecto a lo que prefiere para el futuro, será respetada por los socialistas, pero ya os adelanto que sería un error histórico cumplir las amenazas que estáis lanzando últimamente. Alpedrete y las izquierdas no creo que aceptasen de buen gusto una pinza, pero hay tiempo aún para plantearse esos escenarios”.

Por su parte, Izquierda Unida ha salido al paso de estas declaraciones con un comunicado en el que asegura que “a día de hoy, la única pinza que hay en Alpedrete es la formada por el Partido Popular y doña Marta Díaz”. “La posición del PSOE es aquella con la que se presentó a las elecciones de 2011, toda posición diferente de aquella, la tome quien la tome y en el ámbito que sea, es, para nosotros, ilegítima. Los programas electorales son una suerte de contrato o compromiso que las formaciones políticas contraen con sus electores y su modificación sin su permiso es un fraude político. No creemos necesario recordar con que posición, en relación al PGOU, se presentó el PSOE en las elecciones de 2011”.

Para la coalición, “este Plan General beneficia a los de siempre, a los que llevan centenares de años mangoneando en Alpedrete, y tumbar este PGOU hubiera sido un paso importante para ir acabando con esa situación”. “A día de hoy algún conocido nombre y apellido se pasea por el pueblo dando instrucciones y órdenes a empleados municipales como si fueran propios. El acabar con esa situación de privilegio es primordial para Izquierda Unida”, indican desde esta formación.