Alpedrete

El PP aprueba provisionalmente el PGOU con el apoyo de la edil socialista Marta Díaz

MARÍA MATEOS | Miércoles 22 de octubre de 2014
De nuevo el voto favorable de la edil socialista Marta Díaz, no así de sus otros dos compañeros de partido, volvió a apoyar un asunto relacionado con el Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete. En el pleno extraordinario celebrado el pasado viernes se aprobaron de manera provisional estas normas urbanísticas, después de que la Dirección General de Urbanismo solicitase al Ayuntamiento un cambio sustancial en lo relativo a la ampliación de edificabilidad de la zona de Colmenillas y una modificación técnica en los polígonos; además, se ha incluido un estudio de patrimonio. El proceso continuará con la exposición pública del documento durante un mes y, tras tratarse en una nueva sesión plenaria las posibles alegaciones que puedan surgir, se devolverá a la Comunidad de Madrid, que definitivamente aprobará el PGOU a través de su Consejo de Gobierno -tiene cuatro meses para pronunciarse al respecto.


No es la primera variación que sufre este Plan General, si bien desde la Dirección General de Medio Ambiente ya se habían pedido dos correcciones anteriores. “Es previsible que desde la Comunidad de Madrid te pidan algún cambio”, ha explicado la alcaldesa, Marisol Casado. “Nosotros estamos tranquilos y muy orgullosos porque hemos trabajado mucho para sacar este Plan”. Desde 2001 (las Normas Subsidiarias por las que se rige el municipio datan de 1994) es obligatorio que los municipios cuenten con este documento y en el caso de Alpedrete los primeros trabajos para redactarlo comenzaron en 2003. Desde entonces, explicaba la alcaldesa, “ha sido un trabajo muy duro, con muchas críticas desde la oposición y con dos elecciones municipales de por medio. Los grupos de la oposición intentan ganar votos con esto y si les interesa lo apoyan y si no, no, pero nosotros queremos cumplir la ley y hacer el mejor Plan General para Alpedrete”.

Desde el Equipo de Gobierno siempre se ha defendido este PGOU, asegurando que traerá “trabajo, ingresos para el Ayuntamiento y terreno dotacional, del que ahora andamos algo escasos”. Sin embargo la oposición (PSOE, UNPA e IU) se ha mostrado contraria, excepto la secretaria general del PSOE y concejal de esta formación, Marta Díaz, que ha vuelto a apoyar la propuesta del Partido Popular, como ya hiciera en una votación anterior.
“Nuestro pueblo tiene unas tremendas potencialidades que este Plan no coarta, es más, las potencia, y ese es el reto que tenemos por delante. Ese es el principal motivo de mi voto afirmativo”, alegó la concejala durante el pleno. “El acuerdo de hoy salvaguarda los intereses de la mayoría de alpedreteños y, lo que es aún más importante, protege nuestro entorno dejándolo como legado a las generaciones futuras”. Según la representante socialista, “este Plan es radicalmente opuesto al presentado por el PP en el año 2005”. Un apoyo que la regidora agradecía a pesar de que el PP cuenta con ocho votos a favor (son nueve ediles, pero el concejal Tomás Carrión se inhibe de la votación por estar relacionado con un asunto familiar, que ya le acarreó problemas en la legislatura anterior). “Agradecemos ese voto, pero nos ha sorprendido porque en según su programa electoral, el PSOE iba a retirar el Plan, aunque por encima de los partidos, están las personas”, señalaba Casado.

El resto, en contra
Izquierda Unida califica el PGOU como “antidemocrático, caciquil y absurdo”, añadiendo que se basa en “un modelo económico y urbanístico caduco, fracasado y vinculado a intereses especulativos”. “Alpedrete necesita un nuevo rumbo, un nuevo modelo económico y social que tenga a los ciudadanos y sus derechos como objetivo principal, y no una apuesta por la vuelta a los tiempos de la burbuja inmobiliaria que nos ha traído hasta la situación actual. Durante estos años el PP ha defendido este PGOU como una oportunidad para crear empleo y de construir viviendas sociales. Nada más alejado a la realidad, ya conocemos cuál es el modelo para Alpedrete del PP y durante todos estos años que ha estado gobernando se han podido construir viviendas sociales sin que haya hecho nada por hacerlas”. También desde UNPA sus tres representantes votaron en contra del PGOU, a pesar de que se había incluido su petición sobre la zona de Colmenillas.

“Hay una guerra interna”
Como ya ocurriera meses atrás, cuando se votaba la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete, el Partido Socialista rompió la disciplina de voto y mientras Arturo Trigo y Ángel Fernández se mostraron en contra de la propuesta del Equipo de Gobierno, la concejala y secretaria general de los socialistas alpedreteños, Marta Díaz, votó a favor. En aquella ocasión no explicó su decisión, sin embargo, en el pleno del viernes dejó claro que “no he emitido el voto de Marta Díaz: he emitido el voto del PSOE de Alpedrete por acuerdo de su Comisión Ejecutiva Municipal y con el respaldo del Partido Socialista de Madrid, con su secretario de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, José Manuel Franco, a la cabeza. Por tanto, esta difícil decisión no es individual, es colectiva, de un partido político con más de 75 años de vida en este pueblo y que siempre ha contribuido a su desarrollo y progreso más allá de las zancadillas que se encontrara”.

En opinión de la alcaldesa, Marisol Casado (PP), en el Partido Socialista tienen una “guerra interna” y usan el Plan General como “arma arrojadiza”. “En el pleno se hicieron acusaciones muy graves y lamento que algo tan importante para el municipio se use contra otros”. “En el pleno dijo que era mejor aprobarlo ahora y que cuando ellos gobernasen lo desarrollarían, así que eso quiere decir que piensan que es bueno para Alpedrete”.