El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Después de casi un mes de reuniones, la margarita se ha terminado de deshojar por el lado de Vecinos por Torrelodones, después de que AcTÚa anunciase esta semana que no apoyará al Partido Popular en una moción de censura, permitiendo así la continuidad del actual gobierno en minoría de VxT, mientras que el grupo independiente asegura que trabajará desde la “oposición”. Esta decisión se ha adoptado tras un proceso que esta formación califica como “democracia participativa”, concretándose en una consulta realizada a sus afiliados y simpatizantes, de los que un 60 por ciento ha optado por posibilitar la continuidad en la Alcaldía de Elena Biurrun, después de que el pasado 28 de noviembre no superara la cuestión de confianza que ella misma planteó tras haber sido rechazados los presupuestos para 2014.
El peso ideológico
El portavoz de AcTÚa, Rubén Díaz, ha explicado que el debate interno ha sido “largo e intenso” y que la parte ideológica “ha pesado más”. La asamblea del partido se reunió el sábado para decidir su postura final, que fue “no llegar a acuerdos de legislatura, no apoyar una moción de censura del PP y posibilitar la continuidad del Gobierno municipal de VxT, haciendo oposición”.
“Esta es la decisión democrática de nuestro grupo político, que no ha elegido el papel decisorio que otros le han dado, aunque tampoco hemos huido de nuestra responsabilidad. Esperamos que se respete, aunque no se comparta, ya que las descalificaciones e insultos que hemos recibido denotan una falta de talante democrático muy preocupante para la sana convivencia de nuestro pueblo”, indicó este edil.
Tras este desenlace al culebrón de las últimas semanas, la alcaldesa, Elena Biurrun, manifestó que su Ejecutivo seguirá trabajando “como hasta ahora, en minoría y con clara vocación de servicio público”, lo que implica, añadió, “buscar consensos” para sacar adelante los proyectos que “tenemos en común”. “Ahora tenemos el horizonte claro de que podemos seguir trabajando”, subrayó. También manifestó que el Partido Popular ha puesto “mucha energía” en “sacar adelante la moción de censura”, algo que finalmente no ha sido posible, señalando que el propio consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, que además es uno de los hombres fuertes del PP en Madrid, acudió a las reuniones con AcTÚa.
En cuanto a los presupuestos para 2014, explicó que se publicarán el 30 de diciembre y que incluirán propuestas de PSOE y AcTÚa, como ya había ocurrido en los dos ejercicios anteriores.
Un paripé
Por su parte, el PP de Torrelodones ha lamentado la decisión de AcTÚa, asegurando en un comunicado que este grupo antepone sus “prejuicios personales” al “interés general”, algo que que han calificado como “irresponsabilidad”.
“Lamentamos que, después de varias semanas mareando la perdiz y haciendo el paripé, AcTÚa haya decidido no apoyar esa posible moción de censura, para que el grupo que representa a más vecinos asuma las riendas de una situación cada vez más insostenible precisamente por culpa de partidos que actúan por impulsos y al capricho de unos pocos”, indicaron los populares, que consideran que “lejos de arreglarse”, la situación en Torrelodones va a peor, con un Ejecutivo incapaz de aprobar los presupuestos con el voto de la mayoría del pleno y que tampoco llegó a superar la cuestión de confianza planteada por la alcaldesa. “Tras estos fracasos graves y consecutivos del actual Gobierno local, el PP anunció que, como grupo mayoritario, tenía la obligación de buscar consensos serios y responsables para desbloquear la situación provocada por la incapacidad de VxT de alcanzar consensos para aprobar el instrumento que rige toda la gestión de nuestro Ayuntamiento y de nuestra ciudad”, señalaron.
Finalmente, el acuerdo no ha sido posible y, después de un mes de interinidad, el inestable equilibrio de fuerzas sigue como estaba: VxT se mantiene en el Ejecutivo con nueve concejales y el PP continúa en la oposición con 10 ediles, mientras que el PSOE (que desde el primer momento anunció que no apoyaría una hipotética moción de censura) y AcTÚa sostienen con su postura al Ejecutivo de Vecinos por Torrelodones, con el añadido de que, finalizado el plazo de un mes que se fijó para adoptar una u otra decisión, se aprobarán automáticamente los presupuestos para el próximo año.