Collado Villalba

La estación de transferencia se cede a la Mancomunidad del Noroeste

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Collado Villalba aprobó en el pleno del pasado jueves la cesión de las instalaciones de la estación de transferencia a la Mancomunidad del Noroeste, ubicada en terrenos de propiedad municipal, para la gestión y tratamiento de residuos urbanos.

La Mancomunidad de Residuos del Noroeste agrupa a 10 municipios de la región con una población que en total supera los 500.000 habitantes: Alcobendas -localidad que ostenta la presidencia-, Collado Villalba -que asume la vicepresidencia desde el mes de julio-, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Soto del Real, Algete, Valdeolmos-Alalpardo, El Molar, Galapagar y San Agustín de Guadalix.

La actividad de esta entidad, tras la transferencia de competencias realizada por la Comunidad de Madrid, se concreta principalmente en el traslado de los residuos a los vertederos o plantas de reciclaje, ya que la recogida de estos a las plantas de transferencia se venía realizando por las respectivas empresas concesionarias de cada municipio. Con este servicio mancomunado se trata de optimizar el servicio y abaratar costes.

El edil de Urbanismo y Medio Ambiente de Collado Villalba, Francisco Pintado, explicó en su momento que “en 2016 entrará en vigor una directiva europea de obligado cumplimiento para que los ayuntamientos acometan una correcta y eficiente gestión en esta materia, y ello implica que los municipios deban organizarse con tiempo; de ahí la importancia de la constitución de la Mancomunidad”.