Toros

Una temporada intensa y con menos festejos

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
La temporada en la Sierra ha tenido momentos importantes. A pesar del drástico descenso en los últimos años, todavía se siguen celebrando numerosos festejos, básicamente ferias de novilladas, y esta comarca la fiesta de los toros mantiene protagonismo y relevancia. En general, el público continua respondiendo a los festejos que se programan.


Collado Villalba ha sido la localidad que más ha notado los recortes en toros. La razón está en la precaria situación económica que vive su Ayuntamiento después de la era del derroche cuando Tomás Entero era empresario y gobernaba el PSOE. En San Antonio sólo festejos populares. Este año se celebró testimonialmente una corrida de toros y una novillada durante la feria de Santiago Apóstol. Un serio e interesante encierro de Flor de Jara que sirvió para que Manuel Escribano confirmase la buena temporada 2013 que ha llevado a cabo.

Una de las buenas noticias que ha dejado este año fue la de la vuelta de los toros al Real Sitio de San Lorenzo del Escorial. El 10 de agosto se celebró un encierro de Antonio San Román que dejó algunos toros interesantes, muy por encima de lo que suele lidiar. Destacó un astado al que Javier Castaño lució mucho, aunque luego su faena no alcanzó las mismas cotas y no usó la espada correctamente. Antonio Ferrera y Alberto Aguilar dieron una buena tarde de toros y si sólo cortaron un trofeo fue por sus fallos con los aceros.

Feria de Moralzarzal
Uno de los acontecimientos de la temporada en la comarca fue el indulto del bravo novillo Ricitos, de Carmen Segovia, en la plaza de toros cubierta de Moralzarzal el 29 de septiembre. El malagueño Fernando Rey le entendió muy bien, recibiendo los máximos trofeos y haciéndose con el codiciado galardón del Frascuelo de Plata al novillero triunfador. Sin salirnos de esta localidad, merece la pena destacar a dos alumnos de la Escuela de Tauromaquia que han llevado a cabo una temporada muy brillante, Pablo Mora y Santiago de Lema El Moli.

Otro novillo muy bravo que recibió el perdón de su vida fue Lavandero, de la divisa de La Quinta, lidiado en la plaza de toros de Navacerrada el 6 de septiembre. Un gran ejemplar al que el novillero Adrián Henche le cuajó de principio a fin, concediéndose los máximos trofeos. Esta novillada santacolomeña resultó muy brava y otro utrero también fue premiado con la vuelta al ruedo. En esta feria también hay que destacar la buena faena y el gran concepto del galapagueño David Martín Escudero ante un interesante ejemplar de Baltasar Ibán.

Gran novillada en Guadarrama
Posiblemente la novillada más completa fue la que salió el 4 de octubre, dentro de la feria de Guadarrama, bajo el hierro de Montealto. Un encierro muy cuajado y donde embistieron hasta cuatro novillos. Mario Alcalde realizó una gran faena ante un astado de gran categoría y duración que fue premiado con la vuelta al ruedo. Tomás Angulo, que también tuvo una sólida actuación, acompaño a su compañero y al mayoral de la ganadería en la salida por la puerta grande.

En cuanto a corridas de toros, merece destacarse la que Victorino Martín lidió en la tempranera feria de Valdemorillo, donde la emoción, la casta y el interés se hicieron presentes en el ruedo de la plaza cubierta. Destacar la templada faena de Alberto Lamelas, aunque muy mal rematada con los aceros. También hubo una buena corrida de Parladé-Juan Pedro Domecq.

La localidad madrileña de Las Rozas celebró una corrida de toros con un variado encierro de Carmen Segovia. El toro más bravo fue para Jiménez Fortes, pero hay que destacar la madurez y la torería que demostró Antonio Ferrera, uno de los toreros que mejor temporada ha protagonizado.

Para concluir, la localidad de Cerceda celebró dos novilladas con ejemplares de Hermanos González Rodríguez y Flor de Jara que dieron muy buen juego. En la feria de novilladas de Collado Mediano lo más destacado fue la excelente novillada de José Escolar, que volvió a triunfar en esta localidad serrana.