El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de San Lorenzo de El Escorial ha aprobado los presupuestos para 2014, que ascienden casi a 18,8 millones de euros, casi la mitad del montante que manejaba el Ayuntamiento hace siete años, cuando las cuentas alcanzaron los 34 millones.
“Dentro de su austeridad, siguiendo la línea marcada desde el año 2008, se caracterizan por el mantenimiento del nivel de servicios que constituyen la seña de identidad de nuestro municipio”, destacó la edil de Hacienda, Isabel Torres. Además, el gasto de personal disminuye en un 3 por ciento como consecuencia de la amortización de las plazas vacantes, mientras que el gasto corriente se recorta en un 4. Al finalizar el próximo ejercicio, explicó la edil, el nivel de endeudamiento se habrá situado en el 28 por ciento (actualmente está en el 35), uno de los más bajos de la zona.
Inversiones vía PRISMA
Por su parte, el alcalde, José Luis Fernández Quejo (PP), señaló que la mayor parte de las inversiones previstas se ejecutarán a través del PRISMA, con actuaciones como la cubierta de las pistas de tenis y pádel, una nueva fase del Plan Asfalto o las obras de mejora en los colegios públicos, con un coste total de 657.000 euros. Por otra parte, el Ejecutivo también trabaja en un proyecto para llevar a cabo la remodelación del Paseo Juan de Borbón, con el fin de poner fin a los actuales problemas y evitar los trabajos de mantenimiento que ahora se realizan cada dos o tres meses.
El regidor aseguró igualmente que se intentará negociar con la Comunidad de Madrid para que se pueda terminar el edificio de los Juzgados en la calle Pozas, cuyas obras quedaron paralizadas hace tiempo.
Además, el 25 por ciento de la cantidad que le corresponde a San Lorenzo dentro del Plan Regional de Inversiones, el 25 por ciento se destinará a gasto corriente.
En cuanto a las ordenanzas fiscales, el Ejecutivo ha decido congelar impuestos y tasas, sin actualización del IPC, tal como señaló la edil de Hacienda. Igualmente, se establece la posibilidad de pagar el IBI en dos plazos (julio y noviembre), con una bonificación del 2 por ciento. Además, se pueden abonar todos los tributos de forma conjunta mediante el denominado pago a la carta.
En cuanto a la disminución del presupuesto en el capítulo de ingresos, desde el Equipo de Gobierno señalan que se debe fundamentalmente a tres causas: no se ha incluido el Plan PRISMA, no se prevén ingresos extraordinarios por concesiones administrativas como en el año anterior, ni tampoco las adquisiciones de terrenos derivadas de las sentencias relativas a expropiaciones.
Asimismo, se procederá a acometer inversiones en materia de alumbrado y en los sistemas de climatización e iluminación de edificios públicos para mejorar los rendimientos energéticos. También se procederá a la renovación y ampliación de los equipos de recogida y limpieza viaria, y se acondicionarán y embellecerán zonas ajardinadas de acceso al municipio.
Críticas del PSOE
Desde la oposición, el PSOE manifestó que son unas cuentas “fuera de la realidad de nuestro municipio”. “No podemos compartir unos presupuestos que ponen en venta los servicios de los ciudadanos para obtener ingresos”, indicó el portavoz de este grupo, Francisco de Gregorio, añadiendo que “no atienden a las necesidades de San Lorenzo de El Escorial” y que suponen “dar pasos hacia el estancamiento económico”. El edil socialista denunció también que “la única partida que sube respecto al ejercicio 2013 es la de Órganos de Gobierno, que se dota con 6.000 euros más”, y en cambio “bajan otras como Educación, Fomento del Empleo, Mujer y OMIC”. “Son malos gestores que no saben hacerse las cuentas, ¿de verdad podemos confiar en ellos?”, terminó De Gregorio.