Guadarrama

Los presupuestos aumentan la partida de Servicios Sociales y se centran en la creación de empleo

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Por primera vez en su historia reciente, destacó la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, el Ayuntamiento de Guadarrama ha logrado aprobar sus presupuestos “en tiempo y forma”. Y lo ha hecho, además, con una amplia mayoría: 12 votos a favor (seis ediles de APPG y otros seis del PP), dos abstenciones (UPyD e IU) y el único rechazo de los tres concejales del PSOE.

Las cuentas, que ascienden 18,4 millones de euros, cumplen las directrices de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el Plan de Ajuste, reservando 2,7 millones de euros para inversiones, lo que permitirá la creación de puestos de trabajo. En concreto, indicó Pérez del Molino, en 2013 se han beneficiado 116 personas, cifra que espera poder aumentar el próximo año, centrándose su actividad en obras de acerado y trabajos de limpieza y medio ambiente.



“A lo largo de este tiempo hemos tenido que tomar decisiones duras, pero vamos mejorando, lo que nos ha permitido congelar la presión fiscal, a excepción del IBI, pero es que esto es responsabilidad de la Administración central”, subrayó la alcaldesa.

En cuanto a la postura del Partido Popular, Pérez del Molino aprovechó la rueda de prensa celebrada el miércoles para “agradecer” su apoyo. “Me conocen y saben que, aunque haya diferencias personales, las cosas se están haciendo bien. Miguel Rodríguez Bonilla [portavoz del PP local] ha estado gobernando y sabe el esfuerzo que se ha estado haciendo durante este tiempo”, señaló, añadiendo que “el criterio de APPG no ha cambiado y no es otro que mirar por los intereses del pueblo”.

Por otra parte, la regidora aseguró que esperaba que la liquidación del ejercicio 2013 “sea tan buena como lo fue en 2012”, lo que permitiría que el Ayuntamiento pudiese eliminar varios créditos, quedándose únicamente con el correspondiente al Plan de Saneamiento.

Finalmente, destacó que en estos presupuestos se produce un incremento del 20 por ciento en el capítulo de Servicios Sociales, con el fin de atender a las familias más necesitadas. En este sentido, indicó que se van a repartir vales para realizar compras de carne, pescado y fruta, por un valor global de 80 euros. Además, un restaurante de la localidad -que ha preferido que no trascendiera su nombre- preparará una cena especial para 40 personas que lo están pasando especialmente mal en estos momentos.