El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La receta del Galapín ya tiene nombre y apellidos. Su creadora ha sido Marian Lavilla Muñoz, que se alzó con el primer premio del Concurso de Dulces realizado desde el Ayuntamiento de Galapagar para lograr reforzar la marca e imagen del municipio, esta vez a nivel repostero.
Fue una complicada decisión la que tuvieron que tomar los siete miembros del jurado profesional, presidido por el televisivo cocinero Sergio Fernández y la periodista, Pepa Chacón, para decidir al ganador de entre los 11 dulces presentados.
La receta se presentará públicamente dentro de unos meses pero tal y como ha explicado la artífice de este Galapín, cuando comenzó a pensar en el dulce investigó sobre las tradiciones culinarias galapagueñas y evocó sus primeros recuerdos en el municipio, recordando las meriendas con bizcocho y torrijas en casa de unas amigas. Así intentó elaborar una especie de bizcocho bañado en leche y azúcar, y remojado en huevo como las torrijas, pero además añadiéndole el tradicional licor de bellota de la zona serrana, copada de encinas. El toque final se lo dio con una ligera cobertura de chocolate negro, unas virutas de chocolate blanco y una teja sobre el bizcocho emulando la concha de los galápagos. Fusión de la tradición y la cocina de vanguardia, ya que la presentación y emplatado seguían la línea de alta repostería.
Además del ganador también se otorgaron dos menciones especiales, una al dulce más creativo que recayó sobre los galapines de Lola Vara Jaén, un dulce con forma de pequeños galápagos que caminaban hacia el emblemático Canto del Peso. El mejor presentado fue el dulce de Malgorzata Pruszynska.