El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
A partir de enero, la Fundación Apascovi podrá vender los productos que elaboran sus alumnos con discapacidad intelectual de los talleres ocupacionales de cerámica, copistería, encuadernación y reciclado, así como flores y plantas, incluso refrescos y dulces, en un kiosco a pie de calle. Estará situado en la plaza Vicente Guillén, en Alpedrete (conocido popularmente como el de Ina, una vecina con discapacidad que hasta su jubilación regentaba este kiosco) gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de este municipio y la Fundación.
“Marisol Casado (la alcaldesa de Alpedrete) me lo propuso y no hubo ninguna duda, desde el primer momento dijimos que sí y ahora estamos trabajando con los preparadores laborales para enseñar correctamente a la persona con discapacidad que vaya a llevarlo. Va a funcionar estupendamente, seguro”, explicó la presidenta de la Fundación, Teresa Sánchez. “El kiosco comenzará a funcionar a primeros de enero, ya que todas las existencias que teníamos de los talleres ocupacionales se nos han acabado con el mercadillo de Navidad. Va a ser un punto de referencia para la venta de nuestros productos artesanos, las plantas… Haremos campañas específicas, por ejemplo el Día de la Madre para que los niños vayan a comprar allí las flores”.
El convenio se hizo público durante el desayuno navideño que cada año ofrece el Ayuntamiento a los 15 trabajadores de Apascovi que cuidan los parques y jardines de la localidad. “Todo lo que hagamos por esta familia de Apascovi es poco, porque el trabajo que realiza la Fundación es fenomenal. A pesar de la crisis, un desayuno son 2 euros y merece la pena que se sientan respaldados y que vean que su trabajo merece la pena y que nosotros lo valoramos. Apascovi siempre va a contar con el apoyo del Ayuntamiento de Alpedrete y por eso hoy dábamos un paso más con la firma de ese convenio”, señaló la alcaldesa, Marisol Casado.
Hasta ahora, el Ayuntamiento de Alpedrete destina anualmente una partida superior a los 270.000 euros para el mantenimiento de parques y jardines, del que encarga Apascovi. “Quizás cuando haces el presupuesto, la partida que menos te cuesta meter es la que dedicamos a parques y jardines porque es algo muy lucido y hacemos dos funciones: integrar en el mundo laboral a 15 personas y tener el municipio tan bonito como lo tenemos”, concluyó la regidora.
Por otro lado, la Fundación Apascovi ha adquirido recientemente una nave en el polígono industrial de Alpedrete para almacenar las herramientas de jardinería y los vehículos de trabajo de las distintas cuadrillas que trabajan en varios municipios de la zona.