El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras las declaraciones del alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo, en las que hacía referencia al elevado coste que tendría el Centro de Estudios Herrerianos tal como fue planteado en su día en un informe del arquitecto Pedro Moleón, la Plataforma Ciudadana Escurialense indica que las cifras a las que el regidor también aludió en el pleno en que se abordó este tema “hoy por hoy resultan excesivas” y “se corresponden con una fase muy embrionaria del proyecto, tomando como referencia los costes aproximados del centro italiano Andrea Palladio”. Sin embargo, explica este colectivo, “ahora toma mucho más peso la idea de destinar gran parte del edificio a museo de la localidad”.
La Plataforma Ciudadana recuerda además que en la rehabilitación del antiguo Cuartel de Inválidos se invirtieron inicialmente 1,6 millones de euros, dentro del Plan de Excelencia Turística, además de recibir luego un préstamo procedente del FOMIT por valor de 646.000 euros. De esta cantidad, añaden, hay una parte (141.500 euros) que “no se sabe que uso se ha dado”, sin que además se haya convocado “un concurso público para tener el mejor proyecto posible, renunciando así a lo que ahora reclama el propio alcalde en su respuesta a la oposición: conseguir un proyecto atractivo e interesante con un presupuesto real y sostenible”.
Por otra parte, esta entidad ciudadana indica que las actuaciones previstas en el Cuartel de Inválidos permanecía en vía muerta hasta que, a finales de septiembre, apareció publicado un proyecto de concesión de este edificio a 30 años, por 111.600 euros anuales.
Un proceso que la Plataforma califica como “ambiguo” y “confuso”, con “rumores” que, según indica este colectivo, apuntan al posible interés de una casa de subastas privada. Sin embargo, el concurso fue declarado desierto por el Ayuntamiento, por lo que el futuro de este histórico edificio continúa siendo una incógnita.