El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El médico de familia en Collado Villalba Vicente Baos es uno de los impulsores de la campaña No sin evidencia, en contra la regularización de los productos homeopáticos. “Necesitamos medicamentos que hayan demostrado eficacia y seguridad. La homeopatía va a ser regularizada sin haber demostrado mayor eficacia que el placebo o va a ser aprobada sin indicación terapéutica, algo ilógico y más propio de las pseudociencias”, indica este facultativo en su blog (vicentebaos.blogspot.com).
En este sentido, Baos pide en este manifiesto que no se apruebe “ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada, ¿para qué hay que darlo?”.
Los impulsores de esta iniciativa reclaman igualmente que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados. Y finalmente, esperan que el Consejo General de Colegios de Médicos de España, en cumplimiento del Código de Deontología, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.