Alpedrete

Alpedrete rinde homenaje a las asociaciones de discapacitados que trabajan en el municipio

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Alpedrete, hacia la total integración es el lema de la V Jornada de la Discapacidad que organizó el Ayuntamiento con motivo de la celebración el martes, 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En esta ocasión, se rindió homenaje a las distintas asociaciones que trabajan en la localidad, como ASMIFAL, APASCOVI, ADISA, Fundación Pita López, ADISGUA y SEMED, así como a los trabajadores de los Servicios Sociales municipales. “Hace cinco años creábamos la Mesa por la Discapacidad y hoy damos un paso con la puesta de largo de la Junta Municipal de la Discapacidad, que supone trabajar junto con estas asociaciones”, anunció la alcaldesa, Marisol Casado. La regidora, que estuvo acompañada en el acto por el el viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, señaló que “tenemos que concienciarnos de que esto es un trabajo de todos para que la plena integración sea una realidad en un corto espacio de tiempo”.

Casado quiso agradecer la colaboración de la Comunidad de Madrid, “que siempre tiene a nuestra Mancomunidad presente en sus presupuestos y hace posible que ese discapacitado pueda cambiar su ducha, poner ascensor, una rampa... algo que a lo mejor económicamente no podría hacer”.

Comprometidos
“Alpedrete es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid más comprometidos con la discapacidad, de hecho uno de sus concejales tiene discapacidad -Tomás Carrión, segundo teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Seguridad y Movilidad-, y desde el primer momento ha buscado la integración plena de todas las personas con discapacidad”, señaló Izquierdo. “Es un Ayuntamiento que demuestra día a día su compromiso con las personas que peor lo están pasando, que más necesitan y con los discapacitados, que es un colectivo por el que hay que trabajar”. Carlos Izquierdo aprovechó para anunciar que el presupuesto de la Comunidad de Madrid destinará “más recursos a la discapacidad y ese compromiso es algo a destacar”.

Obras en el Centro Cultural
Alpedrete cuenta con Plan de Accesibilidad, pero “es imposible hacer un municipio accesible de la noche a la mañana. Es un derecho que las personas con discapacidad tengan una vida totalmente normal y una obligación que tenemos las administraciones”. “Ahora estamos arreglando varias aceras y siempre en nuestros presupuestos priorizamos que todos los edificios sean accesibles. En un mes haremos accesible la entrada al Centro Cultural y la biblioteca. Aunque ya pusimos la rampa de acceso y un timbre para que el conserje les ayude, entendemos que no tienen porqué depender de nadie”, explicó la alcaldesa.