Collado Villalba

Se intensificará la presencia de la Policía en El Gorronal y la Estación

MARÍA MATEOS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los barrios de El Gorronal y la Estación de Collado Villalba contarán con más presencia policial gracias a la puesta en marcha de dos programas específicos de actuación, según se desprende del segundo Plan de Integral para reforzar la seguridad del municipio, que ha sido presentado esta semana por el alcalde, Agustín Juárez (PP), y la edil responsable del área, Inés Berrio.

Uno de los ejes en los que gira este segundo Plan es la proximidad, ya que “las actuaciones van orientadas a una mayor presencia policial en los barrios, especialmente en El Gorronal y la Estación, donde la percepción de inseguridad es mayor, aunque el número de delitos está por debajo de la media de nuestra ciudad”, ha asegurado Agustín Juárez.


En este sentido, se va a intensificar la vigilancia de la Policía Local con agentes a pie -además de patrullas en moto y en coche-, “y como novedad la Guardia Civil también va a destinar patrullas a pie” en estos barrios y se instalarán dispositivos estáticos especiales de control por parte de ambos cuerpos de seguridad. Además, se llevarán a cabo operaciones de control de establecimientos y en zonas de afluencia masiva de personas como parques y lugares de ocio, así como inspecciones a locales “que puedan tener alguna irregularidad” -de manera conjunta con los técnicos municipales de Sanidad, Consumo, Urbanismo y en colaboración con la Guardia Civil-.

El alcalde también ha explicado que se vigilarán de manera conjunta zonas donde se ubiquen centros educativos “para evitar que se puedan vender drogas”, añadiendo que se “elevará la prevención en lugares sensibles y el pequeño comercio, con especial atención a farmacias o locutorios”.
“Esperamos que esa percepción de inseguridad que muchos vecinos nos han denunciado pueda ser subjetiva, pero nunca llegue a ser objetiva”, indicó Juárez en la presentación de este plan.

Prevención
Además, el programa reforzará la prevención del delito y de los comportamientos incívicos, así como los recursos para la lucha contra la violencia de género, en la que intervienen varias concejalías, así como los Juzgados, además de cinco agentes específicos de Guardia Civil y dos de Policía Local.

Otro punto a destacar son los programas de integración y prevención de problemas interétnicos, haciendo especial hincapié en los barrios de El Gorronal y la Estación, por ser estas dos zonas de Collado Villalba las que más número de nacionalidades concentran. “Queremos establecer una lucha firme contra el racismo y la xenofobia”, ha subrayado Juárez.

También se llevarán a cabo acciones para evitar problemas asociados a los menores, “partiendo de una situación actual bastante normalizada en cuanto al absentismo escolar”, como pueden ser la prevención de conductas predelictivas, así como del consumo de alcohol y drogas. En este sentido, el regidor recordó que durante este año la Guardia Civil ha impartido 195 cursos en centros escolares de la localidad.

Dentro de la prevención se incluyen programas para mejorar la seguridad en viviendas y comercios en periodos vacacionales y de concienciación a los propietarios de mascotas “para atajar el problema de la recogida de excrementos y ladridos en determinadas horas”.

En cuanto a las cámaras de videovigilancia, el alcalde ha recordado la instalación ya realizada en edificios municipales - precedida de una compleja tramitación- y las que se colocarán antes de que finalice el año en puntos como la calle La Venta y el parque de Las Bombas, en la rotonda del Zoco y en la Estación de tren, “que también mejorarán el tráfico”.
“Este segundo Plan viene precedido de unos muy buenos datos”- que ya se avanzaron la semana pasada en la Junta de Seguridad Local- “como el descenso del número de delitos en lo que va de 2013 en un 14,41 por ciento y de faltas en un 5,6”, destacando que en este periodo “no ha habido ningún robo en vivienda con violencia”.

Cada día más segura
Esto, ha subrayado el alcalde villalbino, “viene a refrendar los pasos que se dieron en la primera parte del Plan, lo que no quiere decir que nos tengamos que relajar, sino seguir trabajando por este camino”.“Creemos que vamos a conseguir que nuestra ciudad sea cada día más segura e intentar atajar todos los frentes con la prevención, la atención a las víctimas, una policía más próxima y una relación muy directa con la Guardia Civil, que refuerza las actuaciones que se van a hacer desde la Policía Local”, ha dicho Juárez.
“Para hacer un Collado Villalba más grande, hay que tener un Collado Villalba más seguro, y en eso estamos trabajando”, concluyó.

Atención a las víctimas
“Una vez que se ha cometido el delito, queremos trabajar directamente con las víctimas para que encuentren menos desamparo”, destacó el alcalde de Collado Villalba en la presentación de este segundo Plan de Seguridad. Para ello se creará una oficina específica en las dependencias de la Policía Local, donde se atenderá desde un punto de vista psicológico, hasta la tramitación de denuncias.

Este proyecto también contempla acciones para reducir la sensación subjetiva de inseguridad, además de incentivar la participación ciudadana con la recogida de quejas e “incluso denunciar algunas irregularidades” a través del correo electrónico policialocal@ayto-colladovillalba.org. Esta nueva herramienta tendrá un contacto permanente con el área de Servicios Sociales y jurídicos para garantizar a los ciudadanos el apoyo, asistencia y seguimiento que en requieran en cada caso.