Toros

José Tomás se pone a punto de cara a una posible reaparición

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El diestro de José Tomás lleva unos meses en México. De todos es conocida la afinidad que el torero de Galapagar tiene con este país, ya que de hecho tiene fijada su residencia en la ciudad de Aguascalientes. En su plaza de toros sufrió el brutal percance en 2010. La noticia no pasaría a mayores si no fuera porque el torero lleva unos meses toreando vacas en varias ganaderías y poniéndose a punto de cara a una posible reaparición durante la próxima temporada.

Esta semana se publicaban en varios medios de comunicación distintas fotografías donde se podía ver a José Tomás toreando unas becerras en la vacada de Teófilo Gómez, una de sus ganaderías predilectas.

Normalidad
Se veía a un torero en buena forma física, ilusionado y muy recuperado del percance que sufrió en el pie a comienzos de temporada y que lo ha tenido apartado de los ruedos a lo largo de 2013. La fisura no acababa de soldar y su recuperación se alargó más de la cuenta, pero el paso de los meses ha permitido que el torero haya vuelto a la normalidad de sus entrenamientos. Lo que no se puede pronosticar es la plaza de toros donde podría reaparecer, ya que el diestro es especialista en acallar todos los rumores que se generan en torno a su figura. Es probable que no sea la Real Maestranza de Sevilla, porque el empresario Eduardo Canorea lanzaba fuertes críticias sobre una posible contratación.

Enrique Ponce, en Las Ventas
Por otra parte, uno de los eternos rivales de José Tomás, al menos por tener un concepto opuesto del toreo, nos referimos al valenciano Enrique Ponce, cumplirá el próximo año sus 25 años de alternativa. Para tan señalada efeméride, la empresa adjudicataria de la plaza de Las Ventas, Taurodelta, ha ofrecido al diestro la posibilidad de que vuelva a Madrid dos tardes o las que estime convenientes. Hay que recordar que el de Chiva es una de las notables ausencias en los últimos años por decisión suya y que lleva más de cinco temporadas sin pisar el coso venteño. De momento, el torero, ha recogido esta propuesta con agrado, pero no dará una respuesta definitiva hasta que pase la Navidad. La relación de Ponce con el duro público de Madrid ha tenido sus desencuentros en sus últimas actuaciones. Sin embargo, la trayectoria del torero es impecable, con varias actuaciones memorables, grandes faenas y un puñado de puertas grandes perdidas por culpa de la espada.