Comarca

Todo preparado para combatir el frío

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González,acompañado por los consejeros de Presidencia, Salvador Victoria, y de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, presentó ayer el Plan de Inclemencias Invernales 2013-2014 en el centro de conservación de carreteras de La Cabrera, donde destacó que un año más el Gobierno regional cuenta con un amplio dispositivo, dotado de las últimas innovaciones tecnológicas para atender cualquier situación de emergencia que se pueda producir este invierno y que pueda afectar a la movilidad y seguridad de los madrileños

. González remarcó que en caso de incidencias provocadas por frío y nieve, la Comunidad de Madrid coordina a los equipos de emergencia para movilizar hasta 3.200 efectivos, con Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

Por la seguridad vial
El Gobierno regional dispone de un equipo de 56 máquinas quitanieves, 260 profesionales de conservación y más de 5.000 toneladas de sal con el objetivo de evitar que la nieve y la formación de placas de hielo sobre la calzada puedan poner en peligro la seguridad vial de los ciudadanos.

Esta campaña también se mantienen los sensores de frío bajo el pavimento en puntos especialmente sensibles de las carreteras y las estaciones meteorológicas, que permiten elaborar mapas térmicos y detectar zonas sensibles a la formación de placas de hielo.

Este Plan divide la región en tres zonas en función del número esperado de días de nieve al año para procurar una intervención más rápida y eficaz ante cualquier situación de riesgo: zonas de riesgo máximo, que son las áreas en las que nieva más de 20 días al año (Sierra de Guadarrama); de riesgo medio, donde nieva entre 5 y 20 días (desde San Martín de Valdeiglesias hasta La Cabrera) y de riesgo mínimo, con menos de 5 días de nieve al año (el área metropolitana y la cuenca del Tajo).

Por cuarto año consecutivo, el Gobierno regional ha elaborado un protocolo coordinado con los Ayuntamientos cuyo objetivo es “establecer unos criterios de actuación conjunta para minimizar los problemas que pudieran sufrir las carreteras y vías urbanas de la región en caso de producirse grandes nevadas”. Se trata de conseguir evitar situaciones de riesgo tanto para los conductores como para los vecinos de los municipios a través de la previsión, la eficacia y la rapidez de actuación. Este protocolo establece como prioritario garantizar el acceso a los hospitales y centros de la salud, así como la movilidad de los principales nudos de comunicación. En este sentido, serán prioritarias a la hora de actuar las vías de alta capacidad, aquellas que sirven de acceso al área metropolitana de Madrid y núcleos de población importantes, a los transportes públicos y al aeropuerto; las circunvalaciones de Madrid y los enlaces con éstas y las vías de alta capacidad.

Las primeras y copiosas nevadas de noviembre han supuesto ya esparcir más del doble de toneladas de sal que en el mismo periodo del año anterior. Es decir, se utilizaron en seis días (del 16 al 18 y del 27 al 29 de noviembre) casi 900 toneladas de este fundente, frente a las 430 toneladas de noviembre de 2012. Además, como curiosidad destacar que el temporal de nieve de la semana pasada entró por el sureste, algo que no suele ser habitual.

Mucha sal y quitanieves
Las 56 máquinas quitanieves están provistas de cuña y esparcidor de sal y dotadas de GPS, una tecnología que permite controlar en todo momento la posición del vehículo, los kilómetros que ha recorrido y la cantidad de sal que ha esparcido cada día.

También se dispone de 16 retroexcavadoras o palas, más de 5.000 toneladas de sal, 26 silos y 13 naves para el acopio de la misma y nueve plantas de salmuera, cuatro más que en la campaña anterior. Hasta 3.200 efectivos podrían ser movilizados en caso de incidencias, con Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

La región dispone de nueve centros de conservación encargados del mantenimiento y limpieza de los viales. La alerta por nieves en la Comunidad se extiende hasta el 31 de marzo.