El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Una semana después de que la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun (VxT), no lograra superar la cuestión de confianza que ella misma había planteado al pleno después de que el Ejecutivo no consiguiera aprobar los presupuestos, ya se han celebrado las primeras conversaciones entre los distintos grupos políticos.
En concreto, los primeros en mover ficha han sido los representantes del PP y de AcTÚa, que en la tarde del martes celebraron una primera reunión. El edil de la formación independiente, Rubén Díaz, cuya figura se revela clave para el futuro político de Torrelodones, explicaba ayer en declaraciones a El Faro del Guadarrama que se trataba de una inicial “toma de contacto”. “Fuimos a escuchar las propuestas del Partido Popular y sus planteamientos”, indicaba, añadiendo que la próxima semana tienen previsto mantener un segundo encuentro en el que ya se abordarían cuestiones “programáticas”.
Por otra parte, el portavoz de AcTÚa explicaba que también se reunirán con representantes de Vecinos por Torrelodones, “que después del pleno de presupuestos es la primera vez que se ponen en contacto con nosotros”. “Lo que queremos trasladarles es que el diálogo se tiene que producir sobre la mesa, buscando los consensos necesarios, no a través de las redes sociales, de los medios de comunicación o de otros canales”, subrayaba el edil independiente, cuyo voto fue decisivo en 2011 para que Elena Biurrun accediese a la Alcaldía.
Primero, escuchar
De momento, proseguía, “estamos escuchando”, de modo que la decisión definitiva aún tendrá que esperar. Para ello, señalaba Rubén Díaz, “consultaremos a nuestros afiliados y simpatizantes”. “Parece que quieren trasladarnos toda la responsabilidad de este tema, pero es de Vecinos por Torrelodones, que es el partido que está gobernando y que ha provocado que se haya llegado a este punto”, manifestaba el edil. En cuanto a la postura que actualmente mantiene AcTÚa, que no ha descartado un hipotético acuerdo con el PP, explicó que, pese a que los populares habían marcado inicialmente un plazo de 10 días para tomar una decisión, prefieren actuar con prudencia: “Es una decisión importante que hay que meditar; no queremos agotar el mes que hay de plazo, pero tampoco tomar una decisión precipitada”, añadía.
Desde el PP, confirmaron la celebración de este primer encuentro, señalando que el portavoz de AcTÚa les ha pedido “tiempo”, por lo que ahora permanecen “a la espera”.
Nuevas mayorías
Por otra parte, tras el pleno celebrado en la tarde del pasado jueves, el PP remitió un comunicado en el que defendía su “derecho democrático a buscar nuevas mayorías y consensos” después de que el actual Gobierno local perdiera la cuestión de confianza presentada por al alcaldesa, Elena Biurrun, para conseguir por esta vía la aprobación de los presupuestos de 2014. Así, los populares torresanos recuerdan que el PP “fue el partido más votado en este municipio y el que ganó las últimas elecciones”, por lo que reivindicó su “perfecta legitimidad y evidente necesidad de recuperar la estabilidad” después de que el Gobierno independiente haya sido incapaz hasta dos veces en menos de una semana de aprobar un asunto tan importante como el presupuesto de la ciudad e incluso haya perdido la confianza del pleno.
Estabilidad
“Las reglas de la democracia son iguales para todos y hay que respetarlas siempre, por lo que no deberían criticarlas ahora los mismos que se beneficiaron de ellas para ocupar la Alcaldía sin ser el partido más votado”, señalaban desde el PP, reiterando que “el único objetivo ahora es buscar consensos con los demás grupos para recuperar la estabilidad que Torrelodones necesita y que los vecinos se merecen para que este Ayuntamiento y esta ciudad sigan funcionando”.
En cuanto a la posición de VxT, la regidora, Elena Biurrun, realizó en el pleno un resumen de la gestión de Vecinos por Torrelodones en los dos años y medio en los que han gobernado, incidiendo en el cumplimiento de su programa electoral, para concluir afirmando que “Torrelodones ha cambiado a mejor”. Igualmente sostuvo que “ni hemos venido atraídos por el poder ni es nuestra intención sustituir a los partidos políticos. Hemos venido a abrir la política local y acercarla al ciudadano”.
En cuanto al PSOE, que se abstuvo en la votación, descartó apoyar un posible gobierno encabezado por el PP, por lo que la solución a esta situación, en un sentido u otro, pasa -como ya ocurrió en 2011- por la decisión que finalmente adopte AcTÚa.
Al no haber obtenido el Equipo de Gobierno la confianza de la Corporación, se inició un plazo de un mes (hasta finales de diciembre) durante el cual los grupos de la oposición pueden presentar una moción de censura con un candidato para sustituir a Biurrun al frente de la Alcaldía.