El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Desde el pasado 1 de diciembre, los aparcamientos de Honorio Lozano-Batalla Bailén y la biblioteca municipal Miguel Hernández ya han comenzado a funcionar de manera gratuita gracias al acuerdo que ha firmado el Ayuntamiento de Collado Villalba con la empresa concesionaria. Mientras que el Ejecutivo considera que esta medida repercute positivamente en el comercio, ocio y restauración local, el Partido Socialista se ha mostrado cauto con la medida. “Queremos que se dé valor al parking, pero no a cualquier precio y de cualquier forma; sí a que se abra el aparcamiento, pero con todas las garantías de seguridad, mantenimiento y legalidad”, han manifestado los socialistas a través de un comunicado.
Seguridad
Desde el Equipo de Gobierno han señalado que patrullas de la Policía Local velarán por la seguridad del recinto, además de mantener las medidas existentes, como los controles en los accesos y salidas, el fichaje de la matrícula de los vehículos y del personal de la taquilla. “Nosotros teníamos la posibilidad de abrir el parking 24 horas, pero a raíz de una reunión con el Consejo Económico y Social, donde están representados sindicatos, partidos políticos y empresarios se suscitaron varios problemas, entre ellos que no podemos dejar el aparcamiento las 24 horas gratis porque se van a establecer coches-lapa de talleres, de empresas de alquiler o vehículos abandonados, y, además, según expresaron los empresarios de hostelería, que se podría hacer dentro botellón cuando llegue el invierno. Teníamos claro que queríamos mantener el mismo estatus de seguridad que había, y por eso propusimos que, desde que entra, el usuario tiene 15 horas para dejar el coche. De esta forma damos servicio a los usuarios de la biblioteca, a los que quieren comprar en el centro e incluso a los que van a Madrid en transporte público, a los juzgados o al mercadillo”, ha explicado el alcalde, Agustín Juárez (PP). Además, dentro del aparcamiento se establecerá en las próximas semanas, mediante una ordenanza, una zona para residentes. También se reservarán unas 150 plazas, las más cercanas a las taquillas y a los accesos, para estacionamientos de 3 horas, con el fin de favorecer la rotación.
Para ello, el Ayuntamiento ha firmado un convenio por dos años prorrogables con la concesionaria por el que paga una cuota de 25.000 euros anuales, además de hacerse cargo de los suministros (agua, luz, medidas contra incendios, etc.) mientras que la empresa asume el mantenimiento del túnel. Por otro lado, los 44 vecinos que decidieron en su día comprar una plaza de aparcamiento a la empresa concesionaria por 40 años también se verán beneficiados con esta medida, ya que los 27 euros que pagaban hasta ahora por la limpieza, los asumirá el Consistorio. “La propiedad de la concesión sigue siendo de la concesionaria, a la que pagan. Es entonces la empresa la que les tiene que garantizar una serie de servicios, como la identidad de su aparcamiento -tienen una plaza fija asignada-”, subrayó el regidor villalbino.