Comarca

La subida de la vivienda se ralentiza en la Sierra

La subida de la vivienda de segunda mano en Torrelodones está por debajo del IPC (Foto: ARCHIVO)

Sociedad en torrelodones el incremento fue sólo del 1,4 por ciento

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La subida del precio de la vivienda de segunda mano se ha ralentizado en la mayor parte de los municipios de la Sierra, tanto que en algún caso, como Torrelodones, se ja producido un incremento inferior al del IPC, por lo que en realidad habría que hablar de bajada, lo que supone un cambio radical respecto a la situación que se vivía hace apenas unos años.

Así se desprende de los datos ofrecidos esta semana por el portal inmobiliario idealista.com, líder del sector, que ha realizado un estudio sobre los datos del último trimestre de 2006. En la Sierra, las localidades analizadas han sido Alpedrete, Collado Villalba, El Escorial, Galapagar y Torrelodones. En el caso del primer de estos municipios, la subida anual respecto a 2005 ha sido del 8,2 por ciento, de modo que el precio por metro cuadrado se sitúa en 2.801 euros. Sin embargo, sí hay un dato que pone de manifiesto la citada ralentización, ya que en el último trimestre de 2006 el incremento fue apenas del 0,8 por ciento, por lo que parece que las subidas en Alpedrete tienden a congelarse.

No ocurre así en Collado Villalba, una de las localidades de la zona en donde más subió el precio de la vivienda en 2006, un 11,4 por ciento, hasta llegar a 2.615 euros. La tendencia parece apuntar a cierta desaceleración, ya que el incremento en el último trimestre del año descendió al 7,1 por ciento.

En El Escorial, uno de los pocos municipios de la región en los que el precio de la vivienda de segunda mano había descendido (así lo reflejaban los datos aportados por idealista.com el pasado mes de octubre), parece que las cosas han cambiado, aunque la subida es bastante leve: un 4,9 por ciento. Aquí el precio del metro cuadrado es de 2.641 euros.

Por otra parte, de las localidades que han sido analizadas en este estudio, Galapagar es la que registra un mayor incremento, un 12,4 por ciento, situándose en términos parecidos a los de hace unos años, por lo que parece que en este caso no se ha notado la tendencia general a la desaceleración.

Finalmente, el caso más llamativo es el de Torrelodones, donde en diciembre de 2005 el precio por metro cuadrado era de 2.890 euros y ahora se sitúa en 2.930, lo que supone una subida de apenas el 1,4 por ciento, por debajo del IPC. Prueba de este descenso es que en el último trimestre de 2006 se ha registrado una bajada del 2,3 por ciento, puesto que los datos ofrecidos el pasado mes de octubre estimaban el precio del metro cuadrado en 2.998 euros.

En términos generales, el municipio en donde más sube la vivienda de segunda mano es Brunete (17,8 por ciento), seguido por Pozuelo y Boadilla del Monte. Otras localidades de la zona Noroeste, como Majadahonda, Las Rozas o Villanueva del Pardillo, mantienen incrementos de entre el 11 y el 13 por ciento.