Alpedrete

La Guardia Civil detiene a cinco miembros de un grupo neonazi

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Guardia Civil ha detenido en Alpedrete a cinco miembros de un grupo de ultraderecha, dos de ellos menores de edad, acusados de amenazas y ataques denunciados por concejales de Izquierda Unida de esa localidad. Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, los arrestados son tres mayores de edad y dos menores a los que se imputan hechos denunciados por cargos públicos de IU.



Los cinco forman parte del grupo ultraderechista denominado Orgullo Cantero, según las mismas fuentes, que han precisado que han quedado en libertad tras prestar declaración ante los agentes, con la obligación de comparecer ante el juez cuando se les requiera.Se les imputan delitos de amenazas y contra derechos fundamentales y las libertades públicas con agravante de odio. La Guardia Civil espera detener a una sexta persona, que ya ha sido identificada.

El pasado mes de abril, El Faro del Guadarrama ya publicó las amenazas que había sufrido el ex portavoz de Izquierda Unida Fernando Jiménez, de quien se llegaba a decir en este blog de Orgullo Canero que “algún día acabará con un cuchillo en el gaznate y sangrando como el guarro que es”.

Una postura firme
Colectivos como Movimiento contra la Intolerancia o el Foro Social de la Sierra han advertido en más de una ocasión de la actividad que estos grupos de ideología neonazi llevan a cabo en Alpedrete, siendo uno de los reductos más significativos dentro de la Comunidad de Madrid. Por su parte, los grupos de la oposición han reclamado una postura clara y firme ante estos hechos por parte del Ejecutivo del Partido Popular, que hasta el momento ha minimizado lo ocurrido, permitiendo incluso la exhibición de pancartas con simbología nazi en el campo de fútbol municipal. La alcaldesa, Marisol Casado, nunca ha reconocido que en el municipio exista ningún grupo organizado y se remite a los informes de la Guardia Civil y la Policía Local.
'Alpedrete resiste', 'seguimos vivos', rezan algunas de las pintadas que salpican, junto con pegatinas con eslóganes fascistas, cruces celtas y el número 88 (que alude a la octava letra del abecedario, la H, y encripta un Heil Hitler), señales y mobiliario urbano en la localidad.

Alpedrete fue el único municipio de la zona donde hubo candidatura de Alianza Nacional, cuya ilegalización estudia la Fiscalía del Tribunal Supremo tras el ataque a Blanquerna en Madrid en la última Diada. En Alpedrete obtuvieron 122 votos, insuficientes para alcanzar representación.