La alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun (VxT) (Foto: Archivo)
Los 10 ediles del PP y el representante de AcTÚa votaron en contra de la gestión de VxT
El portavoz popular, Javier Laorden, espera que en el plazo de 10 días se pueda clarificar la situación
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun (Vecinos por Torrelodones), no ha obtenido este jueves el respaldo de la oposición en el pleno extraordinario que se celebraba para debatir la Cuestión de Confianza que había planteado a la Corporación municipal, al no haber obtenido su apoyo para aprobar los presupuestos de 2014. Tal y como ya se habían pronunciado desde la oposición, el PSOE se ha abstenido mientras que AcTÚa y el PP han votado en contra -Vecinos por Torrelodones gobierna en minoría con 9 concejales, que han votado a favor, frente a 10 del Partido Popular, 1 del PSOE y otro de AcTÚa-.
Tras esta votación, en el plazo de un mes se tiene que presentar una moción de censura y elegir a un nuevo alcalde.
El PP ya ha adelantado que está dispuesto a presentar una moción de censura en un plazo máximo de diez días si cuenta con el apoyo para hacerlo. En este caso tendría que buscar el respaldo de AcTÚa, puesto que los socialistas ya han adelantado que no apoyarán ninguna moción de censura.
En cuanto a unas posibles negociaciones con AcTÚa para evitar una moción de censura del Partido Popular, Biurrun ha señalado que “no se negocia a cualquier costa” pero que las “puertas están abiertas. No se cierran a nadie”.
El portavoz del Partido Popular, Javier Laorden, ha anunciado que “empezaremos a hablar ahora con AcTÚa” y que si obtiene el apoyo de este partido, la moción la presentará en un plazo “máximo de 10 días” para “clarificar las cosas cuanto antes”. “No me acaba de convencer que agotemos el plazo del mes porque es mantener el Ayuntamiento en una situación de interinidad que no se la merecen los vecinos de Torrelodones, aseguró.
Por su parte, el portavoz de AcTÚa (grupo que nació como una escisión de Izquierda Unida), Rubén Díaz, justificó su voto en contra en que el Ejecutivo de Vecinos por Torrelodones “está actuando como si tuviese mayoría absoluta, cuando son minoría”. “La forma de Gobierno debe ser a través del consenso y del diálogo, cuestiones que no están llevando a cabo. Una buena parte de los acuerdos que alcanzaron con nosotros no se han realizado. Además, pensamos que la política que están llevando a cabo en juventud, medio ambiente o personal no es la adecuada”, subrayó.
En cuanto a una posible moción de censura del Partido Popular, ha indicado que esta formación política ya les ha brindado el inicio de negociaciones y que les va a “escuchar”. “Igual que escucharemos a Vecinos por Torrelodones si quiere sentarse a dialogar. Estamos a la espera de conversaciones, lo estudiaremos con detenimiento y tomaremos una decisión”, explicó. “Somos un partido local, pero si es por el bien del municipio, nosotros escuchamos y valoramos las opciones que puedan beneficiar al municipio. Es fundamental el consenso y la negociación. La actitud es lo fundamental y es lo que le pedimos al Equipo de Gobierno”, indicó.
Finalmente, el portavoz del PSOE, Juan Ignacio Bidart ha reiterado su propuesta de pacto de gobernabilidad a Vecinos por Torrelodones, aunque sin entrar a formar parte del Ejecutivo. Respecto a la hipotética moción de censura, adelantó que votará en contra. “No me cabe en la cabeza que un partido que tiene un sustrato de izquierdas llegue a votar con la derecha para hacer otro gobierno de derechas. Ya hemos visto durante 24 años el ejemplo que ha tenido para Torrelodones”, manifestó, mostrando su esperanza de que al final se pueda alcanzar un pacto de gobernabilidad que incluyera también a AcTÚa.