El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Establecer una hoja de ruta para permitir la dinamización turística sostenible del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama es el objetivo con el que se celebró esta semana el Foro Empresa, Turismo y Biodiversidad. La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, y el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz, inauguraron este encuentro, organizado por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y la Fundación Global Nature, en el Castillo de Manzanares.
El foro, indicaron desde el Ejecutivo regional, es un punto de encuentro entre empresarios, administraciones y organizaciones para impulsar nuevos servicios y productos ecoturísticos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su área de influencia: Alameda del Valle, Becerril de la Sierra, Canencia, Cercedilla, El Boalo, Guadarrama, Los Molinos, Lozoya, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Rascafría y Soto del Real.
La viceconsejera de Turismo y Cultura explicó que la reciente declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama brinda una oportunidad única para generar actividad económica y empleo para su entorno. Y en este marco, el turismo tiene como objetivo explotar los recursos naturales para crear innovadores productos ecoturísticos y nuevos servicios que garanticen su sostenibilidad. Se trata, dijo la viceconsejera, de hacer del Parque Nacional una fuente de riqueza y dinamización turística desde el respeto a la biodiversidad para conseguir un turismo sostenible.
Según manifestó el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es ya un reclamo para el turismo de naturaleza, recordando que en los tres meses de verano posteriores a su declaración, la cifra de visitantes en la zona de Madrid se ha incrementado en un 7% con respecto al mismo periodo del año pasado. Por tanto, cabe esperar que ya con los datos de sus primeros 12 meses de vida, el Parque Nacional madrileño sea el más visitado de España.