Alpedrete

La alcaldesa califica las cuentas como “prudentes” y “responsables”

MARÍA MATEOS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pleno de Alpedrete aprobrá hoy, viernes, unos presupuestos “pruedentes en cuanto a ingresos y responsables en cuanto a gastos”, que ascienden a algo más de 9,8 millones de euros, tal y como explicó ayer la alcaldesa, Marisol Casado. Así, las cuentas para 2014 tan solo se han incrementado en 123.000 euros con respecto a las de este año, siguiendo así la política de deuda cero. “Estamos muy orgullosos de nuestro presupuesto”, aseguró la regidora, “ya que somos de los pocos municipios que tenemos deuda cero a corto plazo (actualmente, el Consistorio tarda poco más de 30 días en abonar las facturas de sus proveedores) y además la deuda a largo plazo es muy pequeña” (700.000 euros aproximadamente, un 7 por ciento del presupuesto). “Hemos sido conscientes de que estamos gestionando el dinero de los vecinos y desde que gobernamos en 2003 siempre hemos hecho cosas que les repercuta a ellos, sin grandes gastos ni obras populistas para ganar las elecciones”, añadió.

Inversiones
Para el próximo ejercicio, las inversiones -que se han cifrado en 340.000 euros- se abordarán con gasto corriente, es decir, sin pedir créditos ni vender patrimonio municipal. “Esto nos permite que se hagan sin ningún problema, no dependemos de pedir y ni de vender nada”, enfatizó.

Entre los proyectos se encuentra la renovación de mobiliarlio urbano, en especial en parques infantiles y para mayores, la mejora de accesibilidad en edificios públicos como el Centro Cultural o el Centro de Mayores o la instalación de fibra óptica para la interconexión entre edificios municipales, así como la sustitución de equipos informáticos y equipaciones. También se ha destinado una partida al ahorro energético. “Alpedrete no necesita grandes inversiones, estamos bien dotados de edificios y lo que tenemos que hacer es el mantenimiento”, subrayó la regidora.

Marisol Casado ha calificado los presupuestos de “modernos”, ya que se basan en “políticas de conservación del medio ambiente, en nuevas tecnologías y en el ahorro energético”, y ha subrayado el hecho de se mantengan los 130 puestos de trabajo del Ayuntamiento. “Es una apuesta por la familia en todos los ámbitos”, ha indicado la alcaldesa. “Se mantienen todos los servicios tanto en Educación como las actividades para conciliar la vida laboral y familiar (se mantienen los 100.000 euros anuales para la Escuela Infantil)”. Por áreas, se destinarán algo más de 2 millones de euros a Familia, Educación, Juventud, Mayores, Discapacidad y Servicios Sociales; seguido de Cultura y Deporte con 1,7 millones de euros. A Seguridad y Protección Civil se dedicarán cerca de 1,5 millones de euros, cantidad similar a la que se ha reservado para Medio Ambiente.

Bajan tasas e impuestos
A partir de enero se implantará un sistema de pago bonificado que permitirá a los contribuyentes fraccionar en 10 plazos (de febrero a noviembre) los impuestos y las tasas que hasta ahora se devengaban una vez al año (IBI, Vehículos, Tasa de Basuras...) con un descuento del 5 por ciento, que se aplicará en el último de los pagos (recibo de noviembre). Además, se han bajado otros impuestos como la Plusvalía (una reducción del 46 por ciento, con bonificaciones que podrían llegar al 95 por ciento según los casos), las licencias de obras (un 13 por ciento menos) o el impuesto de tracción mecánica (con una bajada del 5 por ciento). “Desde que gobernamos hemos bajado el IBI”, ha asegurado la alcaldeasa, -el tipo impositivo es del 0,40, el mínimo que permite la ley-, “pero tenemos unos valores catastrales altos, por eso vamos a solicitar en 2014 una revisión con arreglo a cómo está el mercado que se aplicará a partir de 2015”.