MARÍA MATEOS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Collado Villalba, Juan José Morales, ha valorado “muy negativamente” los presupuestos para el próximo año, aprobados en el pleno del viernes. “No son ni realistas, ni sociales ni están pensados para las personas ni el empleo”, aseguró.
De las cuentas para 2014, que ascienden a 49,5 millones de euros, los socialistas critican el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles un 15 por ciento, lo que supone “una subida acumulada del 25 por ciento desde que está gobernando el PP”. El tipo impositivo con el que trabaja el Ayuntamiento es del 0,60 y el Ejecutivo, “como denunciamos, no puede bajarlo debido al Plan de Ajuste que se aprobó para poder cumplir las obligaciones del plan de pago a `proveedores”, ha explicado.
Menos para Servicios Sociales
En cuanto a los gastos, el portavoz socialista ha lamentado que “la partida para nuestros mayores se vea reducida de 706.000 a 284.000 euros”. Morales ha detallado que se ha pasado “de 534.000 a 140.000 euros para la ayuda a domicilio o de 20.800 a 2.000 para las obras de mejora en la vivienda, pero en cambio se mantiene la comida de Santiago Apóstol con el mismo importe que la teleasistencia, 32.960 euros”. Para el PSOE, “se sigue la línea de la Comunidad de Madrid, que está recortando de forma descarada para que en Collado Villalba no se puedan prestar los servicios que se venían prestando”.
Morales también se ha mostrado contrario a la venta de dos parcelas municipales por algo más de 2 millones de euros en Las Eras, una de carácter lucrativo y otra dotacional, donde se encuentra la sede de Cruz Roja. Este segundo terreno fue cedido en 2004 por el Consistorio por 30 años, pero ahora la ONG quiere comprarlo. “Es sangrante que el Equipo de Gobierno valore ambos suelos a 250 euros el metro cuadrado cuando uno es lucrativo, para hacer negocio, y otro dotacional, para infraestructuras”, indicó. Además, desde el PSOE critican que “hace unos meses se regaló a la Iglesia un suelo dotacional -para un comedor social- igual que el de Cruz Roja, en el mismo sector, y la valoración que hicieron los técnicos fue de 60 euros el metro cuadrado”. “Proponemos un gran pacto para que Cruz Roja no tenga que gastarse 100.000 euros para adquirir ese suelo y pueda usar ese dinero en necesidades sociales”, añadió el edil socialista.
No a un nuevo pabellón
El representante socialista ha apoyado la operación asfalto -“nos parece correcto, la situación de las calles es lamentable”-, pero se ha mostrado contrario a la inversión de 250.000 euros para el mantenimiento de los centros educativos por “la dejación de sus funciones por parte de la Comunidad de Madrid”, así como a la construcción de un pabellón deportivo en el barrio del Parque de la Coruña. “Lo primero que tenemos que hacer es mejorar las instalaciones que tenemos ahora, como el Quique Blas, y no pensar en edificios nuevos que al año que viene habrá que dotar presupuestariamente”, afirmó.
Según el PSOE, los presupuestos “tampoco son realistas”. En 2013, “las previsiones de ingesos fueron de 51 millones de euros, pero a fecha 11 de noviembre se habían ingresado 36”. Además, indicaron, “las obligaciones de pago reconocidas del Ayuntamiento son de 31 millones de euros y sólo se han podido pagar 26,4 . Los presupuestos tienen carencias, de ahí su tercer Plan de Ajuste, que era de unos 5 millones de euros y se incluían facturas de 2012 y 2013, periodo de gobierno del PP”.