El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La muestra De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial, que actualmente se expone con gran éxito de visitantes en el Palacio Real de Madrid, tendrá como próxima sede la Casa de Oficios de San Lorenzo de El Escorial, frente al Real Monasterio.
La exposición, organizada por Patrimonio Nacional con el patrocinio de la Fundación Banco Santander y comisariada por Fernando Checa Cremades, persigue revivir uno de los momentos clave del arte en la Europa del Renacimiento desde el punto de vista de la pintura, la escultura y las artes decorativas, con obras procedentes en su mayoría de las colecciones de Patrimonio.
La muestra está basada en la documentación de los Libros de Entregas, documentos que certifican el prodigioso alhajamiento de El Escorial durante el reinado de Felipe II. El artista por excelencia del monarca, Tiziano, constituye un eje fundamental en la exposición. De hecho, la muestra presenta parte de las obras cumbre de su periodo tardío, destacando un conjunto nunca expuesto como tal desde comienzos del siglo XIX, las tres obras maestras de Tiziano destinadas a la Iglesia de Prestado de El Escorial: El Martirio de San Lorenzo, La Adoración de los Reyes y El Entierro de Cristo, esta última conservada en el Museo del Prado.
El Bosco, en relación a la pintura flamenca, y Navarrete El Mudo, como exponente de la escuela española. La idea de esta exposición es revisar el Monasterio desde el punto de vista de su decoración y presentar piezas de su colección artística que, dadas sus especiales condiciones de conservación, no pueden mostrarse de forma permanente -joyas, relicarios, ornamentos litúrgicos, ricos códices miniados, encuadernaciones, tapices o dibujos, por citar algunos-.
La mayor parte de las obras que conforman la muestra proceden de las colecciones de Patrimonio Nacional y se complementan con otras procedentes del Museo Nacional del Prado, la National Gallery de Londres, la National Gallery de Irlanda, el Musée del Louvre y la Biblioteca Nacional de España.
Arte y maravilla
De este modo, y tras pasar por el Palacio Real de Madrid -donde la exposición fue inaugurada en septiembre por la Reina Sofía y se clausurará el 12 de enero-, se podrá disfrutar en San Lorenzo de obras maestras de Tiziano, El Bosco, Patinir, Navarrete El Mudo, Sánchez Coello, Gerard David o Van Orley, conmemorando el 450 aniversario de la colocación de la primera piedra del Monasterio. Gracias a estos nombres y a las obras de arte allí depositadas, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se convirtió en el mejor conjunto de arte y maravilla de la España del Renacimiento, con el que sólo podía competir el Vaticano de los papas del siglo XVI.