La alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurun
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de Torrelodones (VxT) ha conseguido finalmente aprobar la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio tras la celebración de un segundo pleno sobre este tema. El martes 12, tanto el Partido Popular (10 ediles) como el concejal de AcTÚa votaron en contra de la propuesta de Vecinos por Torrelodones (9 concejales), mientras que el representante del Partido Socialista se abstuvo. Sin embargo, en la sesión plenaria celebrada este lunes, AcTÚa se mostró a favor de la propuesta de Ejecutivo local, que salió adelante con el voto de calidad de la alcaldesa, Elena Biurrun.
El concejal de AcTÚa, Rubén Díaz, había pedido que se repitiese el pleno con el argumento de que se había creado “cierta confusión” sobre el “contenido exacto al que se refería la votación -las propuestas se votaron de forma conjunta-, procediendo a emitir un voto que no coincidía con los planteamientos de base del grupo al que representa”, ha explicado la formación. Por ello había solicitado que las ordenanzas se votasen por separado. Sin embargo, en el pleno del día 18 se volvieron a votar en conjunto y no separadamente, aunque el edil se mostró a favor “dado que en estas modificaciones existen mejoras para los ciudadanos de Torrelodones y para nuestro Ayuntamiento”.
“Un paripé”
Para el PP, la repetición del pleno fue “un paripé entre VxT y AcTÚa, que recordó al apoyo que este grupo prestó a Vecinos por Torrelodones para que llegasen al poder”, donde “se incluyó y se aprobó una enmienda de AcTÚa, que previamente había sido denegada y que además perjudica a las familias numerosas. No ocurrió lo mismo con las enmiendas presentadas por otros grupos. Ni se debatieron ni se incluyeron ni se votaron”, aseguran los populares. “Desde el Partido Popular creemos que ha habido presiones desde el Equipo de Gobierno hacia AcTÚa y nuestro portavoz, Javier Laorden, pidió claridad para saber lo que realmente está pasando”.
Por su parte, Juan Ignacio Díaz Bidart volvió a abstenerse en la votación. “Los socialistas hemos mantenido coherencia con nuestras ideas y proyectos, los cuales trabajamos y elaboramos cuidadosamente, hecho este que no ocurre con AcTÚa, que durante toda la legislatura viene funcionando por impulsos, dejando una sensación de inestabilidad grave para el Ayuntamiento”, han señalado desde el PSOE.
La modificación de las ordenanzas pasa por adelantar el pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica y del IAE y la tasa de basuras, que pasaría de pagarse en noviembre al periodo voluntario entre el 1 de abril y el 31 de mayo. Además, se facilita y amplia el fraccionamiento y aplazamiento del pago de deudas y se exime del pago del impuesto de vehículos a minusválidos. La bonificación a familias numerosas se realizará “con criterios más progresistas (bonificar más a quien me nos tiene)”, ha explicado AcTÚa.