Toros

Joselito llevó el toreo a la plaza cubierta de Moralzarzal

Joselito ‘reapareció’ en público en este tentadero
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
José Miguel Arroyo Joselito demostró estar en plena forma en el tentadero público que se celebró en la plaza de toros cubierta de Moralzarzal el pasado domingo 17 de noviembre. Fue una mañana muy bonita, de buen toreo y en la que la presencia del querido diestro madrileño congregó a un buen número de aficionados llegados desde dentro y fuera de Moralzarzal.

Más de mil personas en los tendidos de este coso serrano para ver a un torero de culto demuestran que el joselitismo, sigue siendo una religión con cientos de devotos. Joselito toreó dos vacas, la primera y cuarta, y luego dio sabios consejos a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la localidad, que siguieron muy de cerca las pautas marcadas por el maestro.



Ellos también eran protagonistas del evento y, unos a mejor nivel que otros -la suerte también influyó-, todos demostraron estar muy ilusionados y con la tensión de tener al maestro siguiéndoles muy de cerca, como si se tratase de un examen.

De las cuatro erales de Victoriano del Río, el diestro de la calle Montesa se enfrentó a una buena y con clase; la a otra tuvo poco celo y la raza contada, ayudando muy poco.

Llevaba sin torear en público desde el festival de Vistalegre del recordado Adrián Gómez, hace cinco años, y diez desde que no viste el chispeante, pero se le vio en plena s facultades y vistiendo el traje corto de entonces. Continuó siendo fiel a ese concepto clásico, puro y de toreo eterno que son los ejes de su Tauromaquia. Toreó muy bien de capa a su primera vaca para luego pasarla de muleta muy encajado de riñones, con ese toreo tan personal que ejecuta Joselito. El público le trató con cariño y mimo e incluso, a pesar de ser un tentadero, le obligaron a salir a saludar con la sonrisa iluminada en su rostro. La cuarta erala de Victoriano fue la peor, pero realizó un portentoso inicio de faena con la pierna flexionada con una torería y un poso majestuoso. Ahí quedó. A pesar de la sosería de animal, Joselito fue capaz de ponerle el contenido que le faltaba. El público se quedó con la miel en los labios y con las ganas de volver a verle torear pronto ¿Reaparición esporádica en 2014? Hablando de un artista de su talla nunca se sabe, pero es una delicia ver cimbrear capote y muleta a un torero de esta dimensión.

Pero el tentadero público dio mucho más de sí, con los alumnos de la escuela que dejaron momentos muy brillantes. Gustó mucho Jaime Casas, que ha tenido una temporada dormidita, pero que toreó sensacional en este tentadero. Muy en redondo, desmayado y muy asentado, emuló el propio concepto de Joselito. Fue una de las grandes sorpresas que dejó la mañana serrana.

Santiago de Lema El Moli fue todo alegría y valor, pero la vaca de Victoriano del Río fue encastadísima, tuvo motor y mucho que torear y en ocasiones la erala desbordaba. Lo intentó con mucho desparpajo.

Pablo Mora manejó el capote con mucho garbo y dejó lances muy bellos y con torería. Luego la castaña vaca de Victoriano fue la más deslucida de las tres y Mora no pudo explotar todo su potencial, ya que a la erala no ayudó .

El resto de alumnos puso mucha voluntad en una mañana para recordar porque nadie quiso perderse la oportunidad de ver torear a un maestro que se deja ver poco. Al finalizar el tentadero, el alcalde de Moralzarzal, José María Moreno, entregó un obsequió al propio Joselito y al ganadero Victoriano del Río por su colaboración y ayuda.

El domingo, Manuel Caballero
El torero retirado Manuel Caballero será el protagonista del segundo tentadero público que organiza la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal, este domingo 24 de noviembre. El manchego estará acompañado por los aficionados prácticos Antonio Vacas y Óscar Alvariño. La entrada es gratuita y se tentarán vacas de Zacarías Moreno.