MARÍA MATEOS | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Fundación Anade, en colaboración con el Ayuntamiento de Collado Villalba, ha organizado entre el 19 y el 21 de noviembre el primer Encuentro regional de Entidades sobre la Discapacidad, que tendrá lugar en el Centro Cultural Peñalba de la localidad, con motivo del Día Mundial de la Discapacidad el 3 de diciembre. A lo largo de tres jornadas se “dará a conocer a la sociedad en general la labor que realizan las entidades que trabajan con personas con discapacidad”, ha explicado el presidente de ANADE, Pepe Colmenero.
En estos días se debatirá sobre “qué recursos tienen, qué programas realizan, qué actividades hacen de cara a integrar a las personas con discapacidad tanto social como laboralmente y darse a conocer entre las distintas asociaciones y establecer sinergias y que sirvan de ejemplo unas a otras sobre cómo han resuelto problemas y cómo han ido avanzando en la integración de las personas con discapacidad”, señalaba Colmenero.
La iniciativa nace con la intención de continuar en próximos años, incluso ampliarla a ámbito nacional. “Es un orgullo para Collado Villalba contar con estas asociaciones -tanto Anade como Apascovi y Pita López, tienen sede en la localidad-, además, trabajar con personas con discapacidad enriquece mucho. Son entidades con las que colaboramos asiduamente, todas están interrelacionadas y con el Ayuntamiento en diferentes ámbitos. Todas forman parte del Consejo de Bienestar Social y con cada una de ellas tenemos firmados diferentes convenios de colaboración a muchos niveles”, ha asegurado Mariola Vargas, edil de Servicios Sociales, Familia, Sanidad, Consumo y Mujer, durante la presentación. “Siempre presumimos de ser la capital de la Sierra y en este caso las personas con discapacidad contribuyen enormemente a que lo seamos. La idea es repetirlo más años y hacerlas nacionales porque nos parece una iniciativa muy interesante y por supuesto que vamos a apoyarla.
Durante la primera jornada, la Fundación Apascovi, de mano de su presidenta, Teresa Sánchez, y FEAPS Madrid, con Javier Luego, su director, hablaron sobre la discapacidad intelectual. Además, el subdirector de Programas y Recursos de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Rafael de Muslera, trató sobre las políticas sociales que llevará a cabo el próximo año el Gobierno regional.
El segundo día, dedicado a la discapacidad física, contó con la presencia de la Fundación Pita López, con su coordinador José López, y FAMMA-COCEMFE, con su coordinadora de Asuntos Sociales, Ana Garlito. La jornada finalizó con la exposición de Programas y proyectos del Real Patronato sobre la Discapacidad de Jesús Celada Pérez, consejero técnico coordinador.
El último día ha estado dedicado a la enfermedad mental. En el coloquio participaron Ana Cabrera, José Luis Rico, Pilar de la Riva y Lucía Fernández, de la asociación AMAFE de Madrid, así como FEAFES Madrid y Alberto Vaquero, de la Fundación ONCE.