Guadarrama

Guadarrama prepara su primera Semana Internacional de la Montaña

Juan Oiarzabal será uno de los protagonistas de estas jornadas (Foto: Archivo)

Se celebrará del 5 al 8 de diciembre

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Guadarrama ha presentado hoy su primera Semana Internacional de la Montaña “Villa de Guadarrama” que se celebrará del 5 al 8 de diciembre. Un evento que contará con la participación de destacados deportistas como Juan Oiarzabal, Jordi Tosas, Urko Carmona, Miguel Ángel Gavilán y Fernando Garrido.

Grandes alpinistas que han desmostrado su destreza tanto en ascensiones en grupo como en experiencias en solitario. Ejemplos de superación en condiciones de extrema dificultad y ejemplos de vida para todos los amantes de la montaña.

Porque ese es el valor distintivo de las jornadas de Guadarrama, que destinan un apartado especial a la discapacidad en la montaña y a la posibilidad de todos para disfrutar de las cumbres y su belleza. Un aspecto destacado por el director de la semana, Miguel Ángel Gavilán, alpinista con discapacidad, que durante la presentación aseguró que la propuesta de la localidad es descubrir la montaña y fundamentalmente descubrir que no existen límites para disfrutar de las posibilidades de la misma.

Por su parte, la Alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, destacó la importancia que tiene cada una de las acciones que se ponen en marcha en Guadarrama para descubrir al visitante todas las posibilidades del municipio y su entorno, y mucho más teniendo en cuenta la declaración de Parque Nacional. Una apuesta que, como reconoció, “en Guadarrama no es nueva sino en la que ya se lleva trabajando más de seis años para ofrecer lo mejor a cuantos quieran acercarse a la Sierra para disfrutar de sus posibilidades naturales, gastronómicas y de ocio”.

Las jornadas de Guadarrama contarán con un apartado especial de conferencias en las que los protagonistas compartirán con el público algunas de las anécdotas y experiencias más interesantes. La primera de ellas comenzará el jueves 5 de diciembre con la intervención de Juanito Oiarzabal, el primer español en alcanzar los 14 ochomiles, la segunda el viernes, 6 de diciembre, con la intervención de Jordi Tosas. El sábado le tocará el turno a Urko Carmona y Miguel Á. Gavilán, dos alpinistas que se han convertido en todo un ejemplo por sus logros a pesar de sus amputaciones. La proyección y conferencia será la del mítico alpinista Fernando Garrido.

Además de las proyecciones y conferencias los amantes de la montaña y sus familias podrán disfrutar de diversas actividades como una exposición de fotografía, un parque móvil de tirolinas que se instalará en la Plaza mayor, un rocódromo en el polideportivo, un mercado de material de montaña y una jornada de trekking por las dehesas de la localidad.

DETALLES SOBRE LOS PARTICIPANTES:
Juan Oiarzabal . En 1985, Juanito Oiarzabal escaló el Cho Oyu (8.201 m) y desde entonces la vida de este alavés ha estado íntimamente ligada al ochomilismo, sumando hasta la fecha 35 expediciones a las grandes montañas. En 1999 se convirtió en el primer español –y sexto alpinista en el mundo– que conseguía las catorce montañas más altas del planeta. Dos años después escalaba por segunda vez el Everest, pero ahora sin oxígeno artificial, siendo así el cuarto en completar el listado de los Catorce sin O2. Es el único que ha escalado dos veces las tres cimas más altas: Everest, K2 y Kangchenjunga.

Jordi Tosas. El alpinista y guía catalán Jordi Tosas es un auténtico “todoterreno” de las montañas: descensos extremos, escaladas solitarias en roca e hielo, ochomiles, grandes paredes... incluso búlder y escalada deportiva; en todas ellas Jordi ha realizado importantes actividades. Destacamos su descenso en 2001 desde la cumbre del Cho Oyu (8.201 m), su apertura en 2006 en el Palung Ri (Nepal, 7.012 m), su nueva línea en solitario al Jannu (7.710 m) o, más reciente, su solo integral al Canto del cisne de la cara norte del Eiger.

Urko Carmona. Alicantino de 32 años fue campeón Europa en 2010, subcampeón del mundo en 2011, campeón del mundo en 2012 y campeón de Europa en 2013 de escalada en la categoría de amputado de una pierna. Su lema: “Buscar la máxima dificultad”.

Miguel Á. Gavilán es un alpinista residente desde hace 20 años en Guadarrama, amputado de una mano, ha escalado el Aconcagua, McKinley, Elbrus, Kilimanjaro, también intentó el Cho Oyu (8.201 m), donde alcanzó los 7.300 m. Este verano escaló la vía Rebuffat a la Aguille du Midi (Alpes). Miguel Ángel coordina la asociación Montañeros sin Barreras, cuyo objetivo es la integración deportivo-social de los discapacitados al mundo de la montaña, profesor en el Centro Formación de Esquí y escalada, además de director de la SIM de Guadarrama.

Fernando Garrido se hizo muy conocido en 1985, cuando el alpinista madrileño consiguió el récord mundial de permanencia en solitario en altura, permaneciendo durante 62 días seguidos en la cima del Aconcagua (6.959 m). En 1988 ascendió al Cho-Oyu (8.201 m) en invierno y sin ayuda; se trató de la primera ascensión mundial en solitario y en invierno a un ochomil.