Comarca

La Comunidad destina 3,1 millones a la conservación y mejora del Parque Nacional

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las inversiones destinadas a la conservación y mejora del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el desarrollo socioeconómico de su área de influencia tendrán un protagonismo especial en los presupuestos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para el año 2014, indicaron desde la Comunidad de Madrid.

La conservación de este espacio natural de máxima protección, así como del resto de espacios protegidos, representa para el Gobierno regional, señalan estas mismas fuentes, un objetivo prioritario por lo que representa en sí mismo y por la oportunidad que supone para el impulso de la actividad económica de la zona y de la región en general.

Así lo expresó el pasado viernes el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, al término de la reunión mantenida con los alcaldes de los 15 municipios incluidos en la zona de influencia socioeconómica del Parque Nacional: Alameda del Valle, Becerril de la Sierra, Canencia, Cercedilla, El Boalo, Guadarrama, Los Molinos, Lozoya, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Rascafría y Soto del Real.

Inversión de futuro
Los presupuestos de la Consejería reservan para el Parque Nacional una partida de 3,17 millones de euros, a los que se suman otros 700.000 destinados a la vigilancia forestal y prevención de incendios. A ellos se añadirán otros 3,2 millones para la conservación del resto de espacios protegidos: Parque Regional del Sureste, Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. En total, estos cuatro espacios dispondrán de 7,1 millones.
“Debemos ser capaces de hacer compatible la conservación con el desarrollo. La inversión en el cuidado de nuestros espacios naturales preserva nuestro patrimonio pero al mismo tiempo se convierte en inversión de futuro. Nuestro medio ambiente se ha convertido ya en un motor de crecimiento económico, de generación de empleo y de nuevas oportunidades de negocio y desarrollo que hay que potenciar de modo sostenible”, manifestó Ruiz Escudero.

Prueba del impacto que puede llegar a tener para los 70.000 vecinos de esta comarca, subrayaron desde el departamento regional de Medio Ambiente, es el hecho de que sólo en los tres primeros meses posteriores a su declaración, la actividad del sector hostelero se ha visto incrementada en un 10% a consecuencia del aumento del número de visitantes, que en este periodo fue del 7% con respecto al año anterior y alcanzó los 600.000.

Para avanzar en este objetivo de conciliar conservación y desarrollo socioeconómico , la Consejería de Medio Ambiente destinará además 1,7 millones de euros en 2014 para potenciar la educación ambiental a través de su Red de Centros, con cuatro grandes puntos de recepción de visitantes del Parque Nacional: Cotos, Manzanares, Valle de la Fuenfría y Puente del Perdón.
“Tenemos que convertir a todos los ciudadanos en cómplices de este trabajo de conservación. Tenemos que hacerles conocedores de los inmensos valores naturales que tenemos en nuestra región para que aprecien su importancia y la necesidad de conservarlos”.

Al encuentro acudieron varios alcaldes de nuestra comarca, como los de Becerril de la Sierra, Cercedilla, Los Molinos, Navacerrada, El Boalo y Guadarrama (José Conesa, Javier de Pablo, Juan Pablo González, Izaskun Urgoiti, Javier de los Nietos y Carmen María Pérez del Molino, respectivamente).