Toros

Por alusiones...

OPINIÓN

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hace dos semanas dábamos en estas páginas una información con el siguiente titular: “El Retamar se mantiene, pero reduce vacas”. La noticia no tenía ningún sentido peyorativo y mencionaba simplemente una de esas ganaderías que están reduciendo vacas y eliminando reses. Próximamente haremos una breve mención a las muchas vacadas de la Sierra que por diversas circunstancias han reducido el número de cabezas o han desaparecido. La lista es alarmante en muchos casos. Sin embargo, el propietario de esta ganadería, ‘Peña Tejoneras’, cuya cabeza visible parece ser que es José Luis Pinto, mandaba a esta Redacción un escrito exigiendo el derecho a la rectificación.

Y si bien es cierto que, como dice el señor Pinto, queda en su divisa un centenar de vacas de vientre, cuando dijimos medio, también debería haber aclarado las que había hace dos años y las que actualmente tiene, alguna menos. No nos hemos sacado de la chistera que usted haya reducido su vacada. El 12/11/2012 saltaba la noticia en mundotoro.com o burladero.com que el matador de toros Morenito de Aranda se había llevado 60 reses con su hierro para formar una nueva divisa bajo la denominación ‘Toros de Castilla’.

También una página muy vinculada a usted, nos referimos a toroenelcampo.com, de Raúl Castro (actualmente un blog), mencionaba que El Retamar estaba en un proceso de reducción, aunque se iba a mantener. No sé por qué se alarma.

Por otra parte, aunque usted figura como propietario desde 1999, no me podrá negar que no ha salido a la palestra hasta hace un par de temporadas. Todo el mundo sabe que el que en su casa ejercía como ganadero-representante-vendedor, o como quiera llamarlo, era el señor Manuel Hurtado. Eso lo sabe todo el toreo. Es una realidad, como también que Hurtado desde hace unos años ha dejado de estar vinculado a su ganadería.

Quiero recordarle que con esta noticia no ha habido ningún ejercicio de mala fe. De haber sido así, hubiéramos dicho que se comenta que supuestamente existe un pleito judicial que los tribunales deberán resolver. No tengo el gusto de conocerle. A lo mejor alguna voz que otra no le ha hablado muy bien. Cierto que este año ha lidiado cinco novilladas picadas, y no tres, además de quitarse muchos becerros, pero deberá reconocer que antes lidiaba unas ocho novilladas picadas por temporada. Algo habrá reducido, digo yo. Aunque no pase nada.

Por lo demás, quiero reconocer que me parece un ganadero que echa muy bien de comer a sus toros, tiene fama de ponerlos gordos. No estoy hablando de que embistan, eso es otra cosa. Le deseo suerte y me queda el consuelo de que las voces contaminantes del taurineo me siguen cada semana.