Collado Villalba

Agustín Juárez: “Mil plazas gratis de aparcamiento en pleno centro, como va a tener Villalba, no hay en ningún sitio”

El regidor, Agustín Juárez, en el acto celebrado el pasado jueves con los comerciantes y empresarios de Collado Villalba

El objetivo, subrayó el regidor, es fomentar la actividad comercial, para lo que también se pondrá en marcha un Plan de Seguridad

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Una semana después del anuncio del acuerdo entre el Ayuntamiento y la concesionaria del parking de Honorio Lozano, que permitirá que los vecinos puedan disfrutar a partir del 1 de diciembre de 1.000 plazas de aparcamiento de forma gratuita durante dos años (periodo prorrogable), el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, explica en declaraciones a El Faro del Guadarrama las claves de este acuerdo.


“Teníamos claro que se trata de una obra que ha hipotecado las arcas municipales hasta 2046, con un coste importantísimo para los villalbinos, pero teníamos que intentar sacarle una utilidad”, indicaba el regidor. Hace un año, relataba, se mantuvieron los primeros contactos con la concesionaria, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para que los empresarios y comerciantes se pudieran beneficiar de una o dos horas gratis y que así lograran “fomentar el aparcamiento de sus clientes”.

Sin embargo, después de dos reuniones, señalaba Agustín Juárez, “la concesionaria no estaba dispuesta a dejar un tiempo gratuito, y a partir de ahí empezamos otro tipo de negociación”. “La obra de Honorio Lozano, recordaba el alcalde,”tuvo cortado el centro de Collado Villalba durante dos años, echando a los clientes del pequeño comercio. Por eso teníamos claro que éste debía ser uno de los grandes objetivos de esta legislatura: solucionar la parte que se podía solucionar, logrando unas mejores condiciones sobre el contrato”.

A partir de ahí, proseguía, “vino un camino un tanto tortuoso”, con denuncias que acabaron con el embargo de los terrenos del Caño de la Fragua (levantado recientemente), mientras que el Equipo de Gobierno exigía “el estricto cumplimiento del contrato”, realizando numerosas inspecciones que algunos casos acabaron en sanciones por deficiencias en temas como el alumbrado o el mantenimiento del túnel-parking.
“Cuando ya estábamos en un punto de no retorno, nos sentamos para intentar buscar una solución lo más razonable posible. Planteamos la propuesta de que, una vez que tenemos el presupuesto más normalizado, iríamos pagando el canon anual, aunque llevemos dos o tres cuotas atrasadas, y ellos se comprometían a cedernos las instalaciones, además de que se pagan 25.000 euros anuales. Creemos que, aunque nos tengamos que gastar una cantidad en medidas de seguridad, por fin vamos a sacar un rendimiento a esta obra”.

En este sentido, Juárez manifestaba que “mil plazas gratis de aparcamiento en pleno centro no hay en ningún sitio. Mientras otros ayuntamientos están regulando y subiendo precios, nosotros hemos conseguido este acuerdo que permite fomentar el comercio y la actividad en Collado Villalba”.

Ahora, continuaba, el Consistorio estudia la manera en que se ordenará tanto el parking de Honorio Lozano como el de la biblioteca Miguel Hernández, de modo que la mayor parte del espacio se destine a rotación. Además, el regidor villalbino avanzaba que en Collado Villalba Pueblo se habilitarán otras dos parcelas para el estacionamiento de vehículos (con 40 plazas cada una, junto al Mercadona y en la calle El Monte), así como otra en el entorno del colegio Carlos Ruiz, de modo que, con todas estas medidas, el resultado final será que los vecinos podrán disponer de 1.200 plazas de aparcamiento libre.

En cuanto a la postura que desde las filas socialistas han mantenido respecto a este tema, se mostraba contundente: “Me da vergüenza ajena cada vez que veo a un miembro del PSOE hablar sobre cómo se tenía que gestionar el túnel. En primer lugar, no tendrían que haberlo hecho, y en segundo, lo que deberían hacer es entonar el mea culpa, no poner piedras en el camino y reconocer que ellos no han sido capaces de ofrecer ninguna solución. El propio portavoz del PSOE, Juan José Morales, ha hecho unas declaraciones en las que decía que ellos en su momento ya intentaron negociar una hora gratis de aparcamiento. Muy bien: pues nosotros hemos conseguido no una hora, sino dos años gratis”.

Fomentar la actividad comercial
Por otra parte, y dentro del objetivo de fomentar el comercio y la actividad en el centro de la ciudad, Agustín Juárez subrayaba que los esfuerzos de su Ejecutivo se centrarán ahora en el Plan Integral de Limpieza, del que dijo que “ya está dando sus frutos”, así como en la puesta en marcha de un Plan de Seguridad. En este sentido, explicaba, “la zona donde hay una mayor percepción de inseguridad es la de El Gorronal y el barrio de la Estación, y con esto vamos a conseguir una mayor presencia de los agentes en las calles, con una Policía de proximidad”.

Igualmente, el regidor avanzaba que se ha llegado a un acuerdo con Movistar para la implantación de la fibra óptica, algo que será realidad en el verano de 2014, consiguiendo así multiplicar de forma exponencial el ancho de banda, que en algunas zonas de Collado Villalba apenas llegaba a 3 megas y que con estos trabajos alcanzará los 100, lo que beneficiará a empresas y vecinos en general.

Finalmente, aseguró que otra de las mejoras llegará a través del contrato de eficiencia energética, que “va a mejorar mucho las infraestructuras de la ciudad y que prevé 3 millones de euros de inversión por parte de la empresa adjudicataria”.