El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Guadarrama ha aprobado la congelación de las tasas e impuestos de aplicación para el 2014, que no subirán ni siquiera el IPC. Una medida que no estaba contemplada en el Plan de Ajuste, pero que ha sido posible, indican desde el Ejecutivo, gracias al equilibrio de las cuentas municipales.
Una situación económica que se ha conseguido, según explicó la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino (APPG), en primer lugar gracias al esfuerzo de los vecinos y en segundo lugar, al trabajo que, desde todas las áreas municipales, se ha venido haciendo durante los últimos cinco años para que el Ayuntamiento de Guadarrama pudiera sanear eficazmente su situación.
“Hemos trabajado muy duro para poder llegar a esta situación en la que poder rebajar la presión fiscal de nuestros vecinos. En años anteriores, el Plan de Ajuste no nos ha permitido tomar medidas como estas destinadas a ayudar a las familias que se enfrentan diariamente a muchas dificultades por la crisis, pero en este momento, gracias al esfuerzo de todos, hemos podido poner en marcha una medida tan importante como la de congelar los impuestos, reduciendo así la presión fiscal, para que nuestros vecinos y sus familias dispongan de más recursos para salir adelante”, indicó Pérez del Molino.
Además de la congelación de impuestos, la nueva situación económica permitirá la aplicación de mayores descuentos en las bonificaciones aplicables a algunos impuestos, como por ejemplo la subida del 2% al 3% para la domiciliación y del 3% al 4% para el fraccionamiento del impuesto de IBI, o las bonificaciones por familia numerosa para este mismo impuesto, que podrían llegar hasta el 70%, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la ordenanza reguladora, tal como avanzamos en la edición del pasado viernes.
Este acuerdo se adoptó con los votos a favor de APPG y el PP, la abstención de IU-Los Verdes y el rechazo de PSOE y UPyD. Este último grupo ha remitido un comunicado en que aseguraba que votó en contra por considerar que la medida propuesta era “insuficiente”. En este sentido, la formación magenta planteaba además bonificar a las familias con todos sus miembros en paro o con parados de larga duración y recuperar la de discapacitados que existía hasta hace un año. También proponía subir la bonificación por fraccionamiento y pronto pago hasta el 5% -el máximo que permite la Ley-, frente al 4% que propone el Equipo de Gobierno. Y rebajar el tipo del IBI para los inmuebles que quedan por debajo de la media hasta el mínimo posible, el 0,4%.