Collado Villalba

Polémica entre PP y PSOE por la biblioteca y el hospital

Política empieza la precampaña electoral entre los dos partidos

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
A cuatro meses de los comicios locales, que tendrán lugar el 27 de mayo, socialistas y populares han comenzado la precampaña con el típico cruce de acusaciones previo a cualquier cita electoral. En esta ocasión, la polémica se ha suscitado en torno a la biblioteca y la promesa del Gobierno regional de construir un hospital en Collado Villalba.

El alcalde, José Pablo González, ha manifestado que “nunca me referí a Amando de Miguel como futuro candidato del Partido Popular a la Alcaldía”. De esta manera, el regidor ha contestado a las declaraciones de Julio Henche, número uno de la lista popular, y del sociólogo De Miguel, realizadas en la presentación de este último como afiliado al PP de Villalba. Henche y su compañero pidieron a González que no se inmiscuyese en los procesos electorales de otros partidos, a lo que el regidor ha contestado que él no se mete “en los procesos internos de otras formaciones, y a lo largo de estos ocho años lo he demostrado y deseo que Henche, con la ayuda de todos los asesores que quiera, elabore su propuesta electoral. Bastante tengo no sólo con gobernar esta ciudad, sino también con definir la candidatura socialista”. El próximo 4 de febrero se aprobará la lista electoral para las elecciones.

El primer edil añadió que “me parece una falta de respeto que el aspirante [refiriéndose a Henche] haya dicho que se cuelga parte de la medalla de la promesa de la presidenta, Esperanza Aguirre, para la construcción de un hospital. Los políticos no estamos para colgarnos medallas, sino para resolver los problemas de los vecinos. Creo que Julio Henche no conocía las conversaciones y negociaciones del Gobierno municipal con el regional, que hasta la fecha sólo se han concretado en que la reivindicación era legítima”.

El candidato socialista aseguró que algunas de las reflexiones del escritor Amando de Miguel con respecto a la biblioteca son preocupantes. “El que parece que va a ser gurú de la candidatura popular, el fichaje galáctico, dijo, junto con el aspirante, que las bibliotecas deberían funcionar con donaciones como en el mundo anglosajón. Eso me parece peligroso porque aunque a nivel municipal muchas veces no se perciben las diferencias entre una opción política y otra, sí las hay. No me extraña que el asesor y el aspirante defiendan este modelo caritativo. Si él como autor de numerosos libros quiere hacer una donación de su colección particular, que lo haga”, señaló el alcalde.

Finalmente, y en relación a las criticas del PP sobre que la biblioteca había nacido pequeña, el regidor anuncio que “se va a realizar una modificación puntual para poder incrementar el numero de usuarios. Además, si el 27 de mayo vuelvo a ser elegido alcalde construiremos una nueva en Villalba Pueblo para completar la oferta”.