Collado Villalba

El Ayuntamiento recupera para los vecinos el ‘parking’ del túnel de Honorio Lozano

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Collado Villalba contará con mil plazas de aparcamiento gratuito 24 horas en pleno centro de la ciudad. Así lo anunció el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, a los comerciantes y empresarios en una reunión que se celebró en la tarde de ayer.

El Ayuntamiento ha firmado esta misma semana un convenio de cesión con la concesionaria del túnel y aparcamiento de Honorio Lozano-Batalla de Bailén para la utilización de esta infraestructura hasta el año 2015 inclusive.



Juárez ha destacado que “con esta medida se pretende poner al servicio de todos los vecinos y visitantes una obra que en estos momentos se encuentra totalmente infrautilizada”. “La construcción de este túnel-parking está suponiendo para la ciudad un gasto anual considerable, con escaso provecho, al que había que sacar el máximo rendimiento posible”, señaló.

Hay que recordar que esta obra se llevo a cabo con un fuerte rechazo vecinal y de los comerciantes, llegándose a recoger más de 4.000 firmas en su contra, que el entonces Equipo de Gobierno socialista no atendió.

Agustín Juárez ha afirmado que “con esta medida, entre otros objetivos, se intenta revitalizar el comercio y hostelería de la ciudad, dando un servicio gratuito a numerosas personas que se desplazan a la almendra central de Collado Villalba, bien para hacer sus compras, pasar un rato de ocio, o para disfrutar de los muchos actos que se celebran a lo largo del año en la zona”. “Además -subrayó- también se beneficiarán los vecinos del entorno, así como numerosos estudiantes que utilizan la biblioteca Miguel Hernández”.

El convenio entre el Ayuntamiento y la concesionaria tiene una duración de dos años, prorrogables, y entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de este año Además, el Consistorio de Collado Villalba llevará a cabo una campaña de difusión para anunciar este nuevo servicio gratuito y promocionar la ciudad.

Punto de inflexión
Este acuerdo de cesión supone un punto de inflexión de cara a la normalización de las relaciones entre Ayuntamiento y Concesionaria Villalba, tras un tortuoso camino en el que ha habido varias demandas interpuestas e incluso el embargo judicial de terrenos municipales.

La actitud de la empresa concesionaria en estos dos últimos años ha generado cierto malestar en el Consistorio, lo que de hecho provocó numerosas inspecciones técnicas en el túnel y el parking, ya que la empresa incumplía el pliego de condiciones sobre el mantenimiento de la infraestructura.

Por su parte, la Concesionaria ha llegado a demandar al propio alcalde, Agustín Juárez, y al concejal de Hacienda, José Ramón López, hecho que justificó en la deuda de una serie de cantidades. Finalmente, estas causas han sido archivadas.

Pero el punto álgido de esta mala relación llegó con el embargo de los terrenos del Caño de la Fragua (junto a la ITV) por el impago del canon del año 2009. Hemos de recordar que dichas deudas las había contraído el anterior Equipo de Gobierno, encabezado por José Pablo González (PSOE).

La obra del túnel-parking de Honorio Lozano ha sido muy cuestionada desde que el proyecto se puso en marcha. Con un precio de licitación de 20 millones, cantidad que llegó a duplicarse como consecuencia de los complementarios y modificados, al final, en 2046, los villalbinos habrán pagado por esta obra más de 110 millones de euros, lo que ha supuesto no sólo la ruina de las arcas municipales, sino también el hundimiento del pequeño comerciante de esta céntrica zona de la ciudad, ya que el túnel ha abierto una auténtica una brecha en las calles Honorio Lozano y Batalla de Bailén, donde para estacionar únicamente se puede utilizar estos aparcamientos, cuyos elevadísimos precios han llevado a los clientes a huir a las grandes superficies.