Collado Villalba

Luz verde a un plan para mejorar la movilidad local

La avenida Juan Carlos I es uno de los puntos más conflictivos en cuanto al tráfico (Foto: ARCHIVO)

Tráfico - El ayuntamiento asegura que se mejorará la circulación

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Collado Villalba pretende mejorar la movilidad con la puesta en marcha de un plan integral que permita favorecer el tráfico de vehículos y personas en la localidad, pero también mejorar las comunicaciones en transporte público.

El pasado martes, el alcalde, José Pablo González, hizo pública en una rueda de prensa la intención del Ejecutivo local de contratar la asistencia técnica necesaria para realizar un informe donde se detallen cuáles son los problemas y posibles soluciones a la movilidad.

En palabras del regidor, “queremos asegurar una mejor utilización de la red vial; definir los medios necesarios para la mejora de las condiciones de circulación; organizar eficazmente el trasporte colectivo urbano y modos de movilidad sostenible; y lograr una mejor calidad de vida para residentes y visitantes, reduciendo los tiempos de viaje, la contaminación y el ruido”. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 65.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

González dijo que “hay que dejar de utilizar el coche como si viviésemos en un pequeño pueblo. Es necesario plantear este estudio de movilidad que dé racionalidad a la circulación peatonal y rodada para mejorar el acceso al municipio”.

Seis planes de actuación
Este estudio, que será el eje de actuación en materia de movilidad de los próximos cuatro años, contendrá seis planes de actuación en las áreas de transporte urbano; circulación; aparcamiento; distribución urbana de mercancías; peatones y ciclistas; seguridad vial. Los resultados de este estudio y las mejoras que puedan resultar del mismo “estarán íntimamente relacionadas con el Centro Integral de Tráfico que se ubicará en el nuevo edificio de la Policía Local”, señaló.

El primer edil resaltó que en los últimos años se han acometido mejoras en las infraestructuras como “la apertura de nuevos viales, la realización de numerosas intersecciones y rotondas y la creación de dos nuevos puentes, uno sobre el río Guadarrama y otro sobre la A-6”. También, concluyó, se han realizado actuaciones en el transporte público, “al aumentar la frecuencia en las líneas urbanas e interurbanas y crear trayectos alternativos”.

Una ciudad caótica
El paso del río Guadarrama, dos líneas ferroviarias y la autovía A-6, unido a una alta densidad de población, provocan que Villalba sea una ciudad con graves problemas circulatorios. En más de una ocasión hemos reflejado en nuestras páginas las protestas de los vecinos que han sufrido atascos de más de una hora en el propio casco urbano. La avenida Juan Carlos I, la carretera de Moralzarzal, el paso de Los Valles o calles como Rafael Alberti, Azuela, Real y Camino del Molino son algunos puntos negros en los que el tráfico provoca más de un quebradero de cabeza. Problemas que se han visto agravados en los últimos meses por las obras de la A-6 en el paso subterráneo de Los Valles y por el cierre de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, dos de las arterias principales de la localidad.