El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó esta semana el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2014, que asciende a 17.060 millones de euros de gasto, contemplando una importante bajada de impuestos. González explicó que la Sanidad concentra casi la mitad del presupuesto, seguido de la Educación con casi un tercio, siendo también muy importante el esfuerzo realizado en Asuntos Sociales, departamento cuyo presupuesto es el que más crece, en un 4,3%.
El mayor esfuerzo, señaló, se realiza en la Consejería de Sanidad con el objetivo de mantener un sistema público, universal y gratuito de la máxima calidad, que registra un ahorro equivalente a la externalización de hospitales prevista, distribuida entre los distintos centros de gestión pública directa. Así, con 6.977 millones de euros, el presupuesto de Sanidad representa el 45% del total.
En materia de Educación se incrementa la partida hasta los 4.226 millones de euros. Los recursos para la enseñanza bilingüe aumentan un 11,37%, y ya llegará a 330 centros de Primaria y 100 de Educación Secundaria Obligatoria. Además, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades, crecen un 33,5% las ayudas a las familias para libros, gastos de escolarización de 0 a 3 años, comedor y formación profesional.
Entre las actuaciones en materia de transporte público se encuentra la remodelación de Intercambiador de la Avenida de América, la implantación de la tarjeta sin contacto en toda la Comunidad y el desarrollo del Centro Integral de Gestión del Transporte Público. Para la construcción y conservación de carreteras se destinan 80 millones, destacando las mejoras previstas en la M-510 (Galapagar- Collado Villalba).
Por otra parte, la política de seguridad seguirá asentada sobre el proyecto BESCAM, al que se destinarán 69 millones de euros, para contribuir a la mejora de la seguridad de los madrileños que viven en los 111 municipios en los que está implantado este sistema.
La protección de la red de espacios naturales de la región y la ordenación y conservación de dichos recursos, con especial protagonismo para el recién estrenado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, seguirá siendo una de las principales líneas de actuación de la Consejería de Medio Ambiente, que cuenta con 123 millones de euros.
Finalmente, la previsión del Gobierno regional es que Madrid lidere la recuperación española con un crecimiento del PIB del 1,53%.
Bajada de impuestos
El proyecto de presupuestos contempla un escenario de bajada de impuestos, la mayor llevada a cabo nunca en la historia por una comunidad autónoma y que se plasmará en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2014, indicó el presidente regional.
Ignacio González anunció que bajará 1,6 puntos más el tramo autonómico del IRPF y devolverá el gravamen autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos a los más de 64.200 profesionales del transporte que trabajan en la región. Además, reducirá en otro punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que grava la compra de pisos de segunda mano hasta situarlo en el más bajo de España, con un 6% ,y reducirá un 25% el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que grava las hipotecas y viviendas nuevas. Gracias a estas medidas, indicó, los madrileños pasarán a ahorrarse 1.110 euros al año en 2014.