ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El novillero mexicano Antonio Lomelín, que esta temporada hizo una breve incursión por ruedos europeos recogerá, el próximo sábado 8 de noviembre el XVII Trofeo Galápago de Oro, que le acredita como el triunfador de la feria taurina 2013. El novillero, que estuvo auspiciado y ayudado por el rejoneador Hermoso de Mendoza, firmó una buena actuación, donde salió por la puerta grande y que le ha valido para conquistar el máximo trofeo en esta localidad serrana.
Mientras, el galardón al autor de la mejor faena ha sido para Daniel Crespo, joven novillero que esta apoderado por la familia Pérez Villena, empresarios a su vez durante las dos ultimas ediciones de este ciclo. Este premio lleva el nombre del gran aficionado ‘Vicente Bustillo’ y el Memorial llega a su VII edición.
En el capítulo ganadero, el VIII Memorial ‘José María Escudero Mayoral’ a la mejor divisa ha recaído en la vacada serrana de Carmen Segovia, que lidió en Galapagar un encierro enrazado y con movilidad que sin embargo no fue aprovechado por los tres novilleros.
El trofeo al mejor novillo ha ido a parar al utrero de nombre Reconocido, número 39 y propiedad del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que lidió su primera novillada picada con sangre de Maribel Ybarra. Un buen debut para una vacada todavía en pruebas.
En el apartado de toreros de plata, el Club Taurino Frascuelo ha otorgado su trofeo al mejor subalterno a Víctor Hugo. El mejor par de banderillas, Trofeo Taxidermia Justo Martín Ayuso, ha ido a parar a manos del banderillero Jesús Robledo Tito. Finalmente, han quedado desiertos los premios al mejor detalle taurino y mejor picador.
Los galardonados recogerán sus trofeos, como es tradicional, en el Teatro Jacinto Benavente del Centro Cultural La Pocilla, a las 20.00 horas. Se espera la asistencia del alcalde del Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, que como es costumbre hará entrega del Trofeo Galápago de Oro.
Un ciclo en el que hay que recordar la ausencia del novillero local David Martín Escudero, al que todavía no se le ha brindado la oportunidad de hacer el paseíllo en Galapagar.
Menor asistencia de público
La presente feria galapagueña tuvo una menor asistencia de publico a los festejos. Fue de los pocos municipios de la Sierra en que se notó un bajón en este sentido, ya que otras localidades, como Moralzarzal, Guadarrama o Collado Mediano (además de las corridas de toros en San Lorenzo) sí registraron entradas similares a las de temporadas pasadas. Convendría hacer una reflexión por si esta circunstancia tiene únicamente que ver con la crisis o si los carteles no corresponden a un municipio de tan acrisolada tradición y entidad taurina.