Moralzarzal

El Ejecutivo avanza que el recibo del IBI bajará un 5 por ciento en 2014

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según han informado desde el Equipo de Gobierno de Moralzarzal, encabezado por José María Moreno, el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto de presupuestos para 2014 que estaría marcado por “una importante reducción en los dos grandes tributos que soportan las familias y empresas en localidad: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la Tasa de Recogida de Basuras, recordando que el de Vehículos “ya se encuentra a niveles de mínimos permitidos”.

670.000 euros de ahorro
Estas medidas, avanza el Ejecutivo, supondrán para los vecinos un ahorro de 670.000 euros el próximo año, lo que tomando como referencia el dato de 12.100 habitantes (correspondiente a 2012, según el INE), arrojaría una media de 55,8 euros por ciudadano.

Estas medidas, subrayan estas mismas fuentes, “son posibles gracias a muchos años de trabajo del Equipo de Gobierno, que ha anticipado medidas económicas en ejercicios anteriores, lo que permite al Ayuntamiento de Moralzarzal disfrutar de una economía saneada”. “Con estos cimientos se puede hacer realidad el deseo de recoger la reducción de la presión fiscal para familias y empresas, y el recorte del gasto público en estos complicados momentos de crisis”, añadieron.

Valores catastrales a la baja
En cuanto al IBI, el Consistorio se ha acogido de manera voluntaria a la posibilidad que ofrece la Administración General del Estado de revisar los valores catastrales por aplicación de coeficientes, lo que supone una reducción de los mismos. Por otro lado, explican desde el Ejecutivo, “para no desequilibrar el presupuesto municipal, se incrementa el tipo aplicable al impuesto”, que se quedaría en un 0,42% (uno de los más bajos de la zona). De este modo, el recibo del IBI se rebajará un 5,27% respecto al ejercicio 2013, porcentaje que aumentaría al 10 en en el supuesto de que el vecino se acoja al sistema de pago especial que el Ayuntamiento va a instaurar para el ejercicio 2014 y que supone una bonificación adicional de un 5%, con creación de cuenta tributaria y pagos en cuatro fracciones. “Con estas medidas, no se aplicará el incremento del 10% anual que exigía la Ley para regular la anterior regulación catastral, por lo que el recibo de 2014 será casi un 20% inferior a lo que habría resultado sin la actuación del Equipo de Gobierno”, explica el Ejecutivo en un comunicado.

Con esta bajada, los vecinos se ahorrarán el próximo año un total de 616.500 euros, justo lo que va a dejar de ingresar el Ayuntamiento.

Gestión mancomunada
En cuanto a la Tasa de Basuras, desde el Consistorio aseguran que la incorporación al nuevo modelo de gestión de plantas de tratamiento de residuos a través de servicios mancomunados “hace posible el planteamiento y reducción de la tasa para el ejercicio 2014 en un 10%”, que, al igual que con el IBI, podría alcanzar el 15 si el vecino opta por el sistema de pago especial en cuatro plazos. El ahorro total en este caso será de 52.500 euros.