El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha afirmado que “es difícil” que el hospital de Collado Villalba abra sus puertas en 2014. En palabras del consejero, “es difícil que la puesta en marcha del hospital pueda hacerse el próximo año”, unas declaraciones que realizó en el pleno de la Asamblea de Madrid la semana pasada, señalando a la “crisis” como responsable de que no se pueda poner en funcionamiento esta infraestructura ya terminada en los terrenos de La Chopera.
Lasquetty añadió que el Gobierno regional quiere que empiece a funcionar “en cuanto las limitaciones presupuestarias lo permitan”.
Ahorro y amortización
En su intervención, el consejero también indicó que el retraso de la apertura supuso un ahorro de 21,9 millones de euros en 2012, ya que “al no haber finalizado la construcción y equipamiento la administración no tuvo que sufragar el coste de servicios sanitarios ni no sanitarios”.
Lo que sí paga la Comunidad a la empresa concesionaria es la parte correspondiente a amortización de construcción del edifico y el mínimo gasto imprescindible en mantenimiento seguridad y limpieza, por un total de 815.853 euros al año.
La apertura de este centro hospitalario estaba prevista en 2012, pero se retrasó al siguiente ejercicio debido a la aplicación del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Modificación Presupuestaria, aprobado en junio de ese año en Consejo de Gobierno y refrendado luego por la Asamblea de Madrid.
Plan de Sostenibilidad
Posteriormente, Sanidad detalló que hasta finales de 2013 no se contemplaba la apertura del centro hospitalario al ser una de las medidas de ahorro incluidas en el Plan de Sostenibilidad, puesto que la región no podía asumir de momento el coste operativo de la infraestructura.
Se prevé que las dependencias presten servicio a los vecinos de la localidad y a los residentes en Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, Los Molinos, Moralzarzal y Navacerrada.
Entre otros servicios, el centro contará con 140 habitaciones individuales, nueve quirófanos, 12 puestos de cuidados intensivos, 12 de diálisis y otros 12 de neonatología, 85 puestos de urgencias, 87 consultas y gabinetes de exploración y 44 puestos de hospital de día.