Opinión

Precampaña - Listas en marcha - Sondeos ‘light’

LUCES Y SOMBRAS

Manuel J. Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Pese a que algunos aún se deben encontrar bajo los efectos de la resaca navideña, la mayoría de nuestros políticos o aspirantes a obtener la credencial de edil en las próximas elecciones municipales, nada más finalizar las campanadas que daban paso al nuevo año, han puesto en marcha su particular precampaña electoral a fin de poder abordar con ciertas garantías de éxito los próximos comicios. Se abre, pues, un periodo de poco más de cuatro meses donde los candidatos a regir los destinos de nuestros ayuntamientos van a sufrir una metamorfosis tan profunda en el ejercicio de su actividad pública que más de un vecino, familiar o amigo, asombrado por lo que está viendo, no va a tener más remedio que exclamar aquello de “¡a éste ya no le conoce ni la madre que le parió!”.

Pero no se preocupen, porque si el candidato en cuestión llega a la poltrona, en poco tiempo volverá a ser otro muy distinto, es decir: más antipático, menos accesible y dispuesto a marcar de nuevo las distancias con sus representados. No obstante, afortunadamente no todos nuestros políticos cojean del mismo pie.

LISTAS ELECTORALES.- Desde ya y hasta mediados de febrero, nuestros candidatos van a tener que lidiar un tema tan complejo como es confeccionar su lista electoral sin provocar enfados o escisiones entre aquellos que aspiran, bien por afinidad ideológica, bien por amistad, a formar parte de su candidatura. Los que concurran por primera vez como cabezas de lista tendrán en su contra el handicap de partir de cero, pero tampoco lo van a tener mejor quienes están ejerciendo actualmente como alcaldes y han de concurrir a la reelección. En el primero de los casos, el alcaldable se verá obligado a realizar un curso prematrimonial de urgencia con aquellos que previamente ha escogido para formar parte de su futuro equipo de trabajo, porque gane o pierda las elecciones sólo con ellos podrá compartir satisfacciones y disgustos. De ahí el miedo de los candidatos a equivocarse a la hora de decidir su propia lista, porque tal y como está hoy la política municipal, cualquier error puede tener a corto o medio plazo consecuencias irreversibles.

Y esta misma preocupación también la padecen muchos de los alcaldes en ejercicio, sobre todo aquellos que por una u otra circunstancia están obligados a modificar la composición de su actual grupo municipal o a cambiar al hasta ahora responsable de alguna de las áreas de gestión . José Pablo González, regidor del Ayuntamiento villalbino durante las dos últimas legislaturas, ratificaba esta inquietud durante una comida mantenida con los representantes de los medios de comunicación serranos, donde más o menos vino a decir: “Elaborar la lista electoral y dejar a todos contentos es tan complicado como intentar la cuadratura del círculo”. Traducido al castellano, el munícipe quiso decir que ello era imposible. Por eso debemos respetar la discrección de nuestros candidatos a la hora de negociar con aquellas personas que deseen incorporar a sus listas o cuando se vean obligados a notificar a alguno de sus actuales compañeros del grupo municipal que no será de nuevo aspirantes a una concejalía o que le han otorgado un puesto que, salvo sorpresa mayúscula, le va a dejar en paro. Claro que no todas son tristezas, y así algunos de los defenestrados se conformarán con la promesa de su hasta ahora mentor de que si gana las elecciones le dará un cargo de confianza en el futuro Equipo de Gobierno, puesto generalmente bien remunerado y, además, exento de cualquier responsabilidad política.

SONDEOS ‘LIGHT’.- Partidos políticos, medios de comunicación y un importante colectivo social de nuestra comarca han aprovechado el inicio del nuevo nuevo año para encargar a conocidas empresas demoscópicas la realización de distintos sondeos de opinión que les permitan conocer, a menos de cinco meses de la celebración de las elecciones locales y autonómicas, cuál es la intención de voto de los madrileños. Se trata de un trabajo que los especialistas suelen calificar como ‘sondeos light’, puesto que el número de entrevistados suele ser bastante inferior a los de las grandes encuestas y las preguntas buscan más saber el respaldo del partido o del grupo que las ha encargado que el tirón electoral que puedan tener sus candidatos. Aún así, esta primera oleada de sondeos nos va a permitir entrever, sobre todo en las grandes ciudades de nuestra Comunidad, la opinión de los ciudadanos sobre sus políticos, los problemas que más les preocupan y la respuesta a la pregunta del millón: ¿a quién votaría si mañana se celebrasen las elecciones en su municipio?.

En cuanto al interés mostrado por el citado colectivo serrano sobre este tema, les podemos decir que sus responsables, al menos inicialmente, sólo parecen interesados en encuestar los siguientes municipios: Torrelodones, Collado Villalba, Galapagar, Guadarrama, Moralzarlzal, Alpedrete y San Lorenzo de El Escorial, localidades que acaparan el mayor crecimiento demográfico de la comarca, algunas de ellas con importantes planeamientos urbanísticos pendientes de aprobación. Al parecer, los promotores de este encargo centran todo su interés en conocer la opinión que tienen los serranos en temas como el futuro Parque Nacional, la vivienda, educación, juventud y desempleo, además de poder saber la valoración de los encuestados sobre los actuales responsables políticos de esos municipios. Se dice que tras este colectivo puede estar un conocido grupo ecologista cuya aspiración pasa por tener, a partir de mayo, representación corporativa en los ayuntamientos más importantes de la Sierra. El rumor ahí queda.