Galapagar

El Ejecutivo anuncia una bajada del 20 por ciento en la tasa de basuras y facilidades para pagar el IBI

El alcalde, Daniel Pérez, y el concejal de Hacienda, Fernando Arias (Foto: E. P.)

También habrá reducciones en el Impuesto de Actividades Económicas y el ICIO

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Con cuentagotas, pero las buenas noticias van llegando. Hace unas semanas, el anuncio de una importante inversión en materia de cultura, ocio y deporte; y ayer, una que afecta directamente al bolsillo de los vecinos: una primera bajada de impuestos, que afectará a la tasa de basuras, además de reducciones en tributos como el IAE, el ICIO o las licencias urbanísticas y de apertura de establecimientos.

El edil de Hacienda de Galapagar, Fernando Arias, explicó que además se ha querido “favorecer el pago del IBI” a través del fraccionamiento de este impuesto, que de este modo se podrá afrontar en un único plazo, pero también en dos (el 60 por ciento en junio y el 40 en octubre) o en 11 mensualidades, de modo que se reduzca su impacto sobre la economía familiar. El alcalde, Daniel Pérez, explicó luego que de este modo se pretende compensar la revisión catastral y la imposibilidad de bajar el tipo impositivo como consecuencia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La reducción más importante, prosiguió Fernando Arias, afectará a la tasa de basuras, que disminuirá una media del 20 por ciento. Como ejemplo, el edil indicó que una familia que venía pagando 60 euros por un piso pasaría a tener un recibo de 49,5, mientras que en una vivienda familiar con parcela de más de 1.200 metros cuadrados se pasaría de 160 a 129 euros.

Otras bajadas de tributos afectarán al Impuesto de Actividades Económicas, el ICIO, la tasa por licencias urbanísticas o la de apertura de establecimientos. Esta reducción, fijada en un 10 por ciento, indicó el edil, contribuirá también fomentar la actividad económica y el empleo. Además, el concejal popular anunció que en 2015 el Ejecutivo prevé bajar el Impuesto de Vehículos (de momento, el próximo ejercicio habrá importantes bonificaciones para los vehículos no contaminantes).

Por su parte, el regidor insistió en que el Equipo de Gobierno del PP ha conseguido dar la vuelta a la situación que se encontraron en 2008, cuando una deuda de 900.000 euros provocó que Iberdrola cortase el suministro eléctrico pocos días después de acceder a la Alcaldía. “Hemos hecho los deberes, y aunque por imperativo legal no podemos bajar el IBI, sí hemos querido compensar a los vecinos con estas medidas”, señaló Daniel Pérez, añadiendo que se trata de “crear las condiciones necesarias para que Galapagar sea un foco de atracción”.
“Esto sucede porque desde hace cinco años hay un Gobierno responsable que da estabilidad, frente a los cuatripartitos o pentapartitos que provocan caos, déficit, crisis e inestabilidad”, concluyó el alcalde.