Se hará frente al pago de 2 millones por el canon de 2009 de las obras del túnel
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Collado Villalba llevó ayer, jueves, a sesión plenaria una modificación presupuestaria para hacer frente al levantamiento del embargo de los terrenos de la ITV, cumpliendo así una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que condena al Ayuntamiento de Collado Villalba al pago a la Concesionaria Collado Villalba SAU del canon anual de 2009 por las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de Batalla de Bailén y Honorio Lozano, por un importe de 2 millones de euros.
El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), ha resaltado que “este pago es necesario para liberar uno de los patrimonios públicos más importantes de la ciudad, con una superficie lucrativa de 42.092 metros cuadrados, y poner en valor estos terrenos con el fin de fomentar el empleo y dinamizar la economía local”.
Juárez ha destacado que “en estos momentos de crisis, donde las cifras de paro son muy preocupantes, el Ayuntamiento tiene que buscar todos los recursos a su alcance para dinamizar el mercado laboral”. “El desarrollo de este suelo productivo implica además un valor añadido del que se verán beneficiados otros sectores de la localidad”, manifestó.
Los terrenos del Caño de la Fragua-ITV se encuentran situados en un lugar estratégico de Collado Villalba, paralelos a la vía de servicio de la autopista A-6, dirección Madrid.
Ordenanzas fiscales
Por otra parte, durante esta sesión plenaria también se han aprobado las nuevas Ordenanzas Fiscales para el año 2014, que regularán los impuestos y tasas públicas vigentes en la localidad a partir del próximo mes de enero. En estas ordenanzas, indican desde el Ayuntamiento, se ha plasmado la voluntad por parte del Gobierno municipal de congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), manteniendo el tipo impositivo en el 0,60 para el próximo año, y prácticamente el mantenimiento de las tasas y precios públicos para el próximo ejercicio, con una actualización del IPC del 0,3 por ciento. Además se contempla una bonificación de algunos servicios municipales para las personas empadronadas en el municipio
El concejal de Hacienda, José Ramón López, ha señalado que estas nuevas ordenanzas “están ajustadas a la realidad económica de las cuentas públicas, teniendo en cuenta el equilibrio presupuestario, en consonancia con el estricto cumplimiento del Plan de Ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda, que nos obliga a tener déficit cero”.
El Ejecutivo reiteró que el Plan de Ajuste es un proyecto de cara a los próximos 10 años que está sentando las bases de la economía municipal durante esta etapa, recogiendo una serie de actuaciones encaminadas al saneamiento de las cuentas públicas, entre las que destaca un techo de gasto, el límite de deuda contraída con entidades financieras y la estabilidad presupuestaria. Además, incluye un programa con la previsión de gastos e ingresos hasta 2022.
Por su parte, y respecto a este punto, el alcalde ha destacado que “el Ayuntamiento de Collado Villalba es consciente del esfuerzo que las familias de nuestra localidad están realizando para mantenerse al día con los tributos municipales, y más en estos tiempos de crisis, cuando las condiciones económicas son adversas”.
Juárez ha señalado “que el dinero público, el dinero de todos, seguirá siendo administrado con el máximo rigor y sensatez, para que se redistribuya equitativamente atendiendo al interés general, con el único fin de seguir manteniendo los servicios esenciales y de esta manera atender las prestaciones que nos demandan todos los ciudadanos”.