Comarca

La Comunidad graba imágenes de una manada de lobos con tres cachorros

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tres lobos adultos y tres cachorros se han asentado de forma fija en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, hecho que no ocurría desde la desaparición de esta especie en la región hace 60 años, según confirmó el lunes el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola.

El avistamiento del lobo, que ha sido grabado y fotografiado, se ha desarrollado gracias a la técnica del fototranqueo. “El lobo es muy sensible a que se acerquen a él y si ve que se acercan abandona el lugar donde está cazando. Por eso había que ser enormemente cuidadoso”, indicó.

Han sido técnicos de Medio Ambiente y expertos llegados de Andalucía los que han certificado la presencia estable de esta familia de lobos, por lo que se convierte en el segundo Parque Nacional español que cuenta con esta especie.

Igualmente, Sarasola recordó que también se han asentado ejemplares de buitre negro, águila imperial, nutria o cigüeña negra.

Extraordinaria biodiversidad
“Son indicadores de que la Comunidad tiene una biodiversidad extraordinaria y está consiguiendo que especies que ya no podían vivir en una zona tan densamente urbana como Madrid vuelvan a hacerlo”, aseguró el consejero, añadiendo que se pondrán todos los medios para evitar la caza furtiva del lobo y que compensarán los ataques de este animal a cabañas ganaderas a través de un aumento de ayudas. De momento, dijo, son sólo pocos ejemplares, por lo que ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a los ganaderos.

Las dudas de los ecologistas
Sin embargo, Ecologistas en Acción ha puesto en duda que una familia de lobos se haya establecido en el Parque Nacional, acusando al Gobierno regional de “maquillar”la realidad.

La portavoz de este colectivo, Mª Ángeles Nieto, explicó que el pasado mes de abril mantuvieron una reunión con el ex director de Medio Ambiente y éste les indicó que “no había lobos” en la zona.
“Nos acusó de haber filtrado a los medios de comunicación la existencia del lobo en Madrid, lo que es mentira, y nos culpó de que la especie no viviera en la Comunidad. Por eso creemos que es raro que en medio año se haya establecido una familia de lobos aquí, cuando no ha habido ni seguimiento”, aseguró.

Sobre los vídeos y las imágenes aportadas como prueba por parte de la Consejería, los ecologistas creen que pudieron haberse tomado en otro ubicación.